Alumna de Pedagogía en Ed. Parvularia participa activamente en 1er Cabildo de la Primera Infancia

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La iniciativa  permitió a los párvulos y a sus educadoras, expresar su visión respecto a los diversos temas que enfrentan sus comunidades.

En la Plaza de Armas de La Serena se desarrolló el Primer Cabildo de la Primera Infancia, iniciativa en la que los párvulos de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Corporación Gabriel González Videla y Junji, pudieron expresar sus sentimientos y vivencias, dando a conocer a las autoridades comunales las problemáticas que desde su perspectiva de niño y niña, surgen en los distintos lugares donde habitan.

alumna parv2La coordinadora de la  Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de la Municipalidad de La Serena, Paola Maluenda, se refirió a la iniciativa que forma parte de las instancias del Plan Comunal de la Infancia. “Esta actividad es la culminación de una serie de acciones que hemos desarrollado a través de los jardines infantiles, en colaboración con las educadoras, relacionado con recoger la inquietud y necesidad de los niños y niñas respecto a su entorno y sus vivencias”, declaró.

Dentro del equipo ejecutor, destacó la activa participación de la  estudiante de cuarto año de Práctica Profesional II de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, Silvana Morales, quien diseñó y desarrolló diferentes actividades como parte de su proceso de investigación, el que ha concluído con la elaboración de un informe final sobre el Cabildo de la Primera Infancia. Estas acciones se relacionan con su desempeño como estudiante, en el contexto de la práctica que realiza en la OPD de la Municipalidad de La Serena.

La intervención al aire libre tuvo gran aceptación por parte de la comunidad. En la muestra participaron autoridades, educadoras, y apoderados que concurrieron de sectores como La Antena, Las Compañías, Pampa, La Florida, Altovalsol y Quebrada de Talca.
 
Los párvulos  entregaron personalmente sus comentarios al alcalde Roberto Jacob, quien estuvo acompañado por el concejal Robinson Hernández y autoridades de las instituciones involucradas.

Además, se montó una exposición donde los pequeños, guiados por las educadoras, graficaron las diferentes problemáticas y anhelos a través del dibujo y la pintura.

La estudiante de la ULS manifestó su interés en continuar trabajando en este tipo de experiencias, que promueven la participación de la familia y la capacidad de análisis y reflexión de los pequeños en sus contextos escolares.