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Integrantes de la comunidad ULS concluyen su participación en Curso de Lengua Chilena de Señas
En la ceremonia de cierre, realizada en Lengua de Señas, los participantes recibieron sus diplomas y un DVD con todas las clases del curso, preparado especialmente para ellos.
Muy conformes y felices con la experiencia concluyeron alumnos, académicos y distintos funcionarios de la Universidad de La Serena el curso de capacitación en Lengua Chilena de Señas, realizado como parte del proyecto “Por un Futuro sin Diferencias” del estudiante de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Ricardo Araya Araya, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC.
Durante semanas, los estudiantes, pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como los académicos y funcionarios, aprendieron el alfabeto manual, los números y diferentes frases.
Siempre guiados por las profesoras Patricia Rodríguez Cortés y Margarita Rojas Cepeda, conocieron también otros contenidos, como saludos, pronombres, preguntas, días y meses, temas del diario vivir, la familia, los verbos, indicadores de tiempo y espacio, el mundo del colegio y atención de público.
Cerca de 60 personas se sumaron a esta iniciativa preparada por Ricardo Araya, alumno con hipoacusia que quiso, mediante este proyecto, fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en estudiantes de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.
De ahí la participación de futuros profesionales del área de la salud y la educación, así como de trabajadores de la ULS, principalmente de personas que forman parte de unidades que brindan servicios a los estudiantes o que se encuentran en permanente atención de público.
Ser intermediarios entre los oyentes y las personas con discapacidad auditiva, contar con herramientas para poder comunicarse con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años y llevar adelante un experiencia de integración al mundo de las personas sordas, que son excluidas en muchos aspectos de la vida cotidiana, fueron parte de las motivaciones que presentaron algunos de los participantes del curso para sumarse a esta capacitación.
Por lo mismo, con mucha dedicación, asistieron a las clases y recibieron con orgullo sus diplomas en la ceremonia de cierre, que se efectuó en Lengua de Señas, oportunidad en la que, además, recibieron un DVD con la totalidad de las clases del curso, trabajo audiovisual que fue preparado especialmente para ellos, también como parte de este proyecto FDI.
Tal como ya ha mencionado sobre esta iniciativa Ricardo Araya –quien igualmente ha formado parte del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) de la ULS–, para él es muy valioso haber podido llevar adelante este proyecto y constituye un orgullo pensar que los futuros alumnos sordos que puedan ingresar a la Universidad tendrán la oportunidad de ser atendidos de mucha mejor manera por los integrantes de la comunidad universitaria capacitados.