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En Depto. de Biología dictan charla sobre la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela
La conferencia estuvo a cargo del Dr. Peter Feinsinger, ecólogo, biólogo de la conservación y experto en el método EEPE.
“Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (la EEPE), una alternativa pedagógica para la enseñanza de las ciencias y otras asignaturas en el ámbito escolar", se tituló al charla dictada por el Dr. Peter Feinsinger, ecólogo, biólogo de la conservación y experto en el método de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, actividad realizada en el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena por la coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.
La EEPE es una propuesta pedagógica-didáctica, enfocada principalmente hacia la educación en ciencias naturales, en particular en ecología. Su esencia pedagógica es el aprender haciendo y el aprender reflexionando, en donde los profesores y los niños construyen preguntas sobre su entorno y las responden a través de la acción propia (indagación de primera mano) y luego discuten y reflexionan sobre los hallazgos. Incorpora además al patio al ámbito de la enseñanza, constituyéndolo en un “laboratorio viviente” donde profesores y niños pueden aprender.
El encuentro estuvo dirigido a profesores del sistema educativo, entre estos, educadoras de párvulo y profesores de educación general básica y de ciencias, particularmente Biología, y estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, de carreras científicas y de Educación Básica y Parvularia. Además, asistieron docentes directivos de establecimientos educacionales, directores de educación municipal (DEM) de distintas localidades de la región y autoridades de las secretarías regionales de Educación y de Medio Ambiente.
A juicio del coordinador de la carrera de Ped. en Biología y Cs. Naturales de la ULS, M.Sc. Francisco López, “esta es la primera actividad del año 2016 y la intención de la presente estuvo en generar espacios de participación de docentes que se desempeñan en distintos niveles educativos del sistema escolar chileno, junto a alumnos en proceso de formación inicial”. El académico, agregó que la actividad se enmarcó en las acciones de la carrera para mantener un vínculo permanente con los egresados y una permanente oferta de desarrollo de capacidades en los docentes del sistema educativo regional, particularmente en profesores de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.
Uno de los asistentes a la charla, Claudio Trujillo, profesor egresado de la ULS, compartió los dichos del expositor invitado. “Es necesario hablar, en primera instancia, de lo que ocurre alrededor, de una enseñanza de la ciencia contextual, que considere el entorno de la escuela, y el ambiente inmediato de los niños y jóvenes, así se lograrán resultados significativos en los alumnos. En el lugar donde trabajo, no saco nada con hablarle a mis alumnos sobre animales, plantas o lugares que nunca han visto para que reflexionen y discutan sobre sus procesos biológicos, de su anatomía o de la conducta de otros ecosistemas ya que los obligo a razonar cosas que prácticamente no son reales en su mundo. En cambio, si los saco al patio del liceo y les pido que observen lo que hay ahí mismo, ellos pueden dimensionar el impacto que se genera, la interacción entre los seres vivos, razonar sobre lo que ocurre en su mundo, esto facilita la explicación que puede entregar el profesor, les acerca el concepto de ciencia, lo que para muchos aún es algo muy lejano y complejo”.