Nature destaca opinión de investigador ULS sobre el desarrollo de proyectos con científicos de países cercanos

nature1

La prestigiosa publicación científica se contactó con el Dr. José Luis Nilo Castellón, quien lidera un proyecto DIULS de Iniciación de alta complejidad junto a investigadores de Argentina y Brasil.

El investigador del Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, Dr. José Luis Nilo Castellón, quien junto a científicos de Argentina y Brasil se encuentra desarrollando el proyecto DIULS de Iniciación: “Los efectos del desacoplamiento entre la materia oscura y la materia bariónica en la población componente de los cúmulos de galaxias de baja luminosidad en rayos-X”, fue entrevistado por el equipo de la revista Nature para conocer su opinión acerca de las complejidades y ventajas de realizar proyectos con científicos de países cercanos y cómo la realidad científica de cada país ayuda o no al desarrollo de este tipo de iniciativas.

nature2Fue así como Nature publicó un artículo en el mes de noviembre de 2015 respecto a proyectos de alta complejidad llevados a cabo por investigadores de tres países, destacando la visión del Dr. Nilo Castellón respecto a los “triángulo de colaboración” científica a nivel latinoamericano.

El artículo de Nature se encuentra disponible en el siguiente link.

Proyecto DIULS de Iniciación

Con relación al proyecto DIULS de Iniciación, adjudicado en 2015, el investigador de la ULS explicó que ha permitido publicar sus resultados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y próximamente en el Astronomical Journal, ambas revistas de alto impacto en Astronomía, además de la visita de profesores a la Universidad durante el año pasado. “Este 2016 comienza a trabajar en el proyecto un estudiante del Magíster en Astronomía”, agregó.