Con programas sobre matemáticas y astronomía comienza la 5ta temporada de “El Club Cuántico” en Radio Universitaria

club cuantico

La Revista del programa, disponible gratuitamente online para la comunidad, supera las 6.000 descargas.

La idealización en matemáticas y las estrellas masivas protagonizan los dos primeros programas de la quinta temporada de El Club Cuántico, programa científico quincenal que conduce el académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, y emitido por Radio Universitaria FM.

Como cada año, desde el mes de marzo, el equipo del proyecto, que incluye además la presencia en twitter (@elclubcuantico), youtube (http://youtube.com/elclubcuantico), goear (http://goear.com/elclubcuantico) y la exitosa Revista El Club Cuántico (http://elclubcuantico.blogspot.com/ - http://issuu.com/elclubcuantico), donde los mismos invitados al programa dan a conocer temas de su interés para la comunidad, reúne a nuevos entrevistados de los más variados ámbitos.

El miércoles 8 de marzo comenzó la temporada, conversando acerca de las idealizaciones en matemáticas (programa disponible en youtube y goear), mientras que este miércoles 23 de marzo, siempre a las 20:00 hrs. en el 94.5 FM y la señal online de la emisora, el tema escogido tendrá que ver con astronomía, cuando el Dr. Rodolfo Barbá, académico del Departamento de Física y Astronomía de la ULS, se refiera su trabajo en astrofísica estelar y estructura galáctica, comentando acerca de las estrellas masivas.

“No hay mejor manera de acercar a la gente a la cultura, en todos sus ámbitos, que a través de la palabra directa de los actores que la producen. Ese es el propósito de esta propuesta. Partimos con herramientas muy básicas. El tiempo nos ha permitido aprender, en la práctica, y hoy hemos avanzado mucho no solo en materia de tecnologías sino también en estrategias comunicacionales. Esperamos que eso se materialice en la calidad de las transmisiones y de todas las actividades que desarrollamos con este proyecto multimedia”, destacó el director y conductor del espacio, Dr. Marco Corgini.

En tanto, la editora periodística, Ingrid Torres, recordó que el programa ha contado con la participación de filósofos, físicos, astrónomos, matemáticos, antropólogos, biólogos, lingüistas, periodistas, profesores, etnomusicólogos, psicólogos, kinesiólogos, ingenieros en computación, entre otros profesionales, llevando a la comunidad a ser parte de sus ámbitos de acción, a través de la calidez de un medio como la radio.

Recordemos que el proyecto El Club Cuántico comenzó en abril de 2012 y, hasta diciembre de 2015, alcanzaba los 67 episodios, contado con la participación de académicos y profesionales de distintos departamentos de la ULS y de otras casas de estudios y centros de investigación del país y el extranjero. Asimismo, su revista online, disponible gratuitamente para la comunidad, alcanzaba en febrero de 2016 las 6.100 descargas.