Exponen mejores proyectos de Arquitectura 2015

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Una muestra con los proyectos mejor evaluados del año 2015, realizados por estudiantes de los distintos talleres de la carrera de Arquitectura, tuvo lugar en el Campus Molina Garmendia. La presentación se efectuó en el marco de las actividades del 35º aniversario de la casa de estudios superiores.

En el Hall del Departamento y Escuela de Arquitectura del Campus Enrique Molina Garmendia, se presentó la variada exposición en la que se pudo apreciar el quehacer de los alumnos que, a través de distintos talleres y cátedras, van consolidando su sello, motivaciones e intereses en torno a la profesión.

“En estos trabajos se muestra cómo van evolucionando nuestros estudiantes, primero se parte con los conceptos, es decir, cómo se fundamenta un proyecto, de dónde nace y eso se trabaja durante toda la carrera; luego, cada uno de los talleres se va haciendo más complejo, hasta llegar a los cursos superiores donde elaboran un proyecto completo, que es lo que está en exposición”, indicó el académico Alberto Dentice, Director (s) de la carrera de Arquitectura.

arqu2Durante la ceremonia inaugural de la exposición, Dentice también destacó la importancia de mostrar lo que se hace en la Escuela, con mucho cariño y mucha vocación.  “Esta carrera ya tiene 22 años, hemos progresado dentro de la institución y lo vamos a seguir haciendo, gracias por la oportunidad de hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible”, expresó.

Posteriormente, autoridades, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, docentes y estudiantes presentes, realizaron un recorrido que concluyó con la presentación de un proyecto que busca otorgar nueva vida al antiguo Gimnasio del Campus Enrique Molina Garmendia, mediante la intervención arquitectónica, el que fue presentado por el Director de la Escuela de Arquitectura, Mg. Nelson Sepúlveda.

Esta fue la ocasión precisa para mostrar las propuestas de los alumnos, como es el caso de Diego Alvarado, quien relató: “Mi proyecto consiste en viviendas que generan un barrio. Mi concepto es el Asomo, por ello creé puntos, como patios interiores, que conectan las residencias de pescadores y turistas, para generar diversos espacios comunes. Los profesores valoraron aspectos de este proyecto como la característica de conjunto, no de piezas separadas, las que además se conectan con el entorno en la localidad de Puerto Oscuro”.

arqu3En tanto, los alumnos Constanza Reyes y Tommy Astorga, generaron un proyecto de vivienda, destinado a trabajadores de faenas mineras que sirviera como campamento. “Este recinto debía tener integrados todos los servicios necesarios y, a partir de eso, creamos espacios para habitaciones, actividades sociales y de esparcimiento; y terrazas para observar todo el proyecto y cómo se desarrolla la vida dentro”, indicó Constanza.

Tommy, agregó que “el encargo es que fuese novedoso, icónico y amistoso con la vida de las personas que lo habitasen. Debía además ser sustentable, con una estructura de madera, por lo que consideramos muchos aspectos desde lo mecánico hasta lo técnico, para que resultara viable para las condiciones climáticas y las necesidades funcionales”.

Otra iniciativa fue la del alumno Jorge Hott. “Mi proyecto consistió en hacer un barrio de viviendas sociales, con el fin de erradicar una toma. Consta de tres fases constructivas que se pueden ir ampliando según las necesidades de las personas, generando atractivas desde el lugar en que sería emplazado”, explicó. El joven expresó que le interesa el tema de la vivienda social, “pues ya se ha instalado como algo relevante en nuestro país y como futuros arquitectos debemos trabajar para entregar la mejor calidad de vida a las personas”.

arqu4“La Escuela se caracteriza por tener una preocupación por el lugar, con una arquitectura contemporánea, que refleja las necesidades de hoy, haciendo un cruce entre la innovación y el respeto por el medioambiente. Desde primer año nuestros alumnos van entendiendo que la arquitectura es parte de un territorio,  por eso pueden desempeñarse en cualquier parte del mundo, respondiendo de una manera innovadora y creativamente”, afirmó Nelson Sepúlveda.

Respecto a la vinculación de la carrera con otras instituciones y las oportunidades que se abren a los estudiantes y titulados, Sepúlveda agregó que “los arquitectos tenemos una lucha permanente con el compromiso estético, hoy las instituciones se abren a las necesidades reales de la región y nosotros estamos también participando activamente en ese proceso, nuestros profesionales han destacado en concursos públicos, propuestas para mejorar la calidad de vida y atender a las necesidades que surgen, por ejemplo, de catástrofes naturales”.

Directivos y académicos coinciden en señalar que la carrera de Arquitectura se encuentra en una muy buena posición en el contexto nacional. “Eso nos tiene muy satisfechos porque tenemos una potencia muy interesante”, afirmó Alberto Dentice.