ULS pone en marcha proyecto para lograr cambios sustantivos en la formación de profesores

pmi1

La meta de más largo plazo alcance de esta iniciativa, se relaciona con el mejoramiento de la calidad de la educación y consiste en formar en el más alto nivel de excelencia y con equidad a los futuros profesores y profesoras que egresen del plantel estatal.

Lograr cambios sustantivos en la formación de profesores en la Universidad de La Serena, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables. Ese es el principal objetivo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que ejecutará en tres años la casa de estudios estatal, proyecto adjudicado en el concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación.

La iniciativa busca rediseñar el currículo de las Pedagogías de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su Modelo Educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del Mineduc expresados en la reforma educacional; fortalecer estrategias y dispositivos de detección y atracción, para aumentar la calidad del ingreso a las Pedagogías, asegurando la retención de los alumnos; renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías, y lograr la titulación oportuna  de nuevos profesores de calidad e inserción laboral pertinente y fortalecer el desarrollo profesional de los titulados ULS.

pmi2“Se trata de una excepcional oportunidad y un desafío para desarrollar un plan de impacto social de gran envergadura, que implica realizar radicales cambios en la formación de profesores para mejorar la calidad de la educación, cumpliendo, como lo exige el Ministerio de Educación, con altos estándares”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, durante la ceremonia de puesta en marcha del proyecto, enmarcada en la celebración del trigésimo quinto aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la conferencista invitada, Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, directores de diversos establecimientos educacionales, representantes regionales y provinciales de Educación, directores de Departamentos de administración de educación municipal, académicos y estudiantes.

La autoridad explicó que el trabajo a realizar, involucra sistémicamente a toda la Universidad y de manera específica, a autoridades superiores, lideradas en el Equipo Directivo por el Rector, y a diversas unidades académicas, en cuya base se encuentran las Escuelas de Educación, de Pedagogía en Humanidades y de Pedagogía en Música; pertenecientes a la Facultad de Humanidades; la Escuela de Pedagogía en Ciencias, de la Facultad de Ciencias; y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Afirmó además que la sostenida voluntad institucional por contribuir a la calidad de la educación desde la formación inicial de profesores, “se manifiesta en la actualidad en la más amplia oferta para la formación pedagógica no sólo en la región, sino también en toda la macro zona norte y en la participación en exitosos procesos de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Es así como la ULS imparte 11 carreras de pedagogías, todas acreditadas por un mínimo de cuatro años, un máximo de seis y un promedio que ya supera los cinco años”.

El Dr. Catalán enfatizó que “nos encontramos sin duda, en condición de aportar al país en un cambio profundo en la formación inicial de profesores, sustentado en una red de universidades del Estado que elaboran una base común de competencias a desarrollar por educadores de todas las especialidades en el país, lo que en nuestra Universidad tiene un avanzado trabajo interno preparatorio. Desde ya, este cambio requiere de una renovación curricular que está lejos de ser una reforma más. Lo que viene, son cambios sustantivos que tienen al estudiante como centro en el aprendizaje y en los que la formación práctica ha de constituirse en el eje vertebrador de la formación inicial”.

pmi3Y agregó que esta práctica vinculada a los requerimientos de la comunidad local y nacional, “nos obliga a un trabajo acorde con los planes de desarrollo regional, colaborativo en materia educacional con todas las instancias de gobierno de la región, provincias y comunas, así como con directivos y profesorado de los establecimientos educacionales, con quienes debemos aunar esfuerzos en la dignificación y profesionalización docente”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias y Director Técnico del proyecto, Dr. Geraldo Brown, señaló que en el caso particular de las Pedagogías, “la renovación debe considerar como referente los estándares orientados para estas carreras, establecidos por el Mineduc, como elemento que contribuye a mejorar la calidad de la educación”, agregando que la meta de más largo plazo alcance del PMI, se relaciona con el mejoramiento de la calidad de la educación y consiste en formar en el más alto nivel de excelencia y con equidad a los futuros profesores y profesoras.

Sobre la puesta en marcha del proyecto, el Seremi Pedro Esparza, expresó que "es una evidencia más de que los cambios que estamos implementando dentro de nuestro sistema escolar, tienen como uno de sus elementos fundamentales mejorar el desempeño, la condición, el estatus de la profesión docente, pero además cómo ellos pueden entregar mejores clases, una mejor formación para nuestros niños y niñas, y eso significa ni más ni menos que revolucionar las facultades y las carreras de Pedagogía, y con este proyecto lo estamos haciendo”.

Cabe recordar, que la U. de La Serena también se adjudicó un proyecto de Diagnóstico Estratégico de la Formación Inicial Docente, el cual se ejecutó entre diciembre de 2011 y agosto del 2012. Junto con permitir la identificación de los aspectos críticos para mejorar la formación de profesores, los resultados del diagnóstico sirvieron de base para la elaboración de un nuevo proyecto de profundización del diagnóstico integral de las Pedagogías, adjudicado en el marco de la Política Nacional Docente del Ministerio de Educación.