Universidad de La Serena crea Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

vice inv1

De esta manera, se espera consolidar y aumentar la productividad científica, la acreditación de los programas de postgrados existentes, la creación de nuevos doctorados acreditables e impulsar un entorno que favorezca una cultura científica y tecnológica al interior de la Universidad.   

Con una sencilla ceremonia, desarrollada en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Universidad de La Serena, se presentó la nueva Vicerrectoria de Investigación y Postgrado del plantel, respondiendo así a la creciente investigación de alto nivel y a la necesidad de continuar con el proceso de formación de capital humano avanzado.

El Secretario General de la casa de estudios superiores, Mg. Sergio Zepeda, fue el encargado de leer el Decreto Nº 3 que oficializa la creación de la nueva macrounidad, donde se conjugó el anhelo unánime del Consejo Académico y que el día  20 de noviembre  de 2015 fue aprobada por la Junta Directiva de la corporación estatal.

“Es el cambio estructural más significativo que la institución ha realizado desde su creación en el año 1981, definitivamente la ULS ha dejado de ser una universidad solamente docente y pasamos a comprometernos, en lo que sigue también, con la investigación científica, desarrollo, innovación, emprendimiento y formación de capital humano avanzado”, expresó el recién nombrado Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

vice inv2La autoridad señaló que en las instituciones de Educación Superior, la actividad de investigación, desarrollo y postgrado es un eje fundamental que se ha ido instaurando a nivel de país, dado que el Ministerio de Educación demanda a las universidades (con diferentes programas de financiamiento) que se realice investigación de alto nivel y se profundice en la formación de capital humano avanzado.

“La ULS, respondiendo a tales requerimientos, ha ido paulatinamente fortaleciendo la investigación científica, con diversos programas de apoyo, llegando a publicar en los últimos cinco años cerca de 100 artículos en revistas WOS, y ya la institución cuenta con dos doctorados acreditados”, expresó.

El Dr. Notte, durante su presentación, afirmó que “ahora estamos dando el paso siguiente, hemos decidido fortalecer el marco institucional y regulatorio en que se desenvuelve el área de investigación, desarrollo y postgrado en la Universidad, creando la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, con el objetivo  de lograr una adecuada articulación y coordinación de los esfuerzos en el área, con miras a la acreditación institucional 2016 y el desarrollo futuro”.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de las autoridades superiores de la ULS, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos e investigadores, entre otros invitados, se presentó además la cuenta la anual de la Dirección de Investigación, en la que se reafirmó el alto nivel alcanzado por la institución en el último año, con la adjudicación de proyectos, aumento en la productividad científica y posicionamiento en Rankings internacionales.

Desafíos

“Este año nuestra institución postula a la acreditación en el área de Investigación, por ello es tan relevante contar con el sustento que nos permitirá ser una universidad más compleja, elevando su estándar de calidad y dando un salto significativo en su gestión, donde se hace investigación aplicada y se potencia el talento”, manifestó Notte.

En esta línea, se prevé un aumento en la productividad científica y la adjudicación de proyectos externos con la contratación de a lo menos ocho investigadores por intermedio del Convenio Marco para Universidades Estatales 2015 “Fortalecimiento de la Investigación, Postgrado y la Capacidad de Análisis Institucional, Universidad de La Serena, ULS 1555”, actualmente en proceso de tramitación.


Otras actividades que promoverá la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado será un fuerte apoyo a los investigadores con poca experiencia en redacción de artículos científicos, fortalecimiento a proyectos de investigación aplicada y desarrollo, fomento de una cultura de investigación y desarrollo al interior de la Universidad y acreditación del Comité de Ética.

Es por ello que también se incorpora al equipo la Dra. Amelia Ramírez, investigadora y académica con una destacada trayectoria, quien asumió como Directora de Investigación y Desarrollo.

Bajo la estructura aprobada, se incluye la figura de un instituto de investigación multidisciplinario, como una instancia administrativa de la actividad de los investigadores de alta productividad. Además, se proyecta la creación de tres doctorados en los próximos dos años bajo estándares de acreditación en las áreas de  “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”, los cuales se sumarían al Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos ya acreditado.


Reacciones

Positivas reacciones ha generado en la comunidad universitaria la creación de la nueva Vicerrectoría, pues “lo importante es que la Universidad tenga un rol similar al de otras instituciones y, de esta manera, pueda participar activamente en las discusiones a nivel nacional respecto a la distribución de recursos estatales destinados a investigación”, expresó el Dr. Rodolfo Barbá, indicando que “las realidades regionales son muy diferentes a Santiago, las reglas del juego deben ser claramente discutidas y la ULS está ganando un espacio en esta materia”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Fabián Araya, del Departamento de Ciencias Sociales, señaló  que “es un verdadero orgullo y es un hito institucional. Es un momento muy adecuado para que áreas como Ciencias Sociales y Humanidades también se incorporen activamente al tema de la investigación, además de la Docencia y la Vinculación con el Medio, que ha sido nuestro fuerte. Esta es una gran oportunidad para todos, las autoridades buscan formar una cultura que respete la investigación a todo nivel y que además vaya creando conciencia para incorporarla en los programas de pregrado”.

“Nuestra institución da un paso importante, pues releva un eje que está siendo prioritario para evaluar cuál es el aporte real de las universidades, aparte de la formación de profesionales en las regiones. A través de la Vicerrectoría será posible crecer ordenadamente, con un foco, políticas y visión clara”, expresó la Dra. Amelia Ramírez.

Respecto a su nombramiento como Directora de Investigación y Desarrollo, la académica expresó: “Estoy feliz de trabajar en pos del crecimiento, en el ámbito de la investigación estamos muy bien posicionados, el desarrollo es el desafío, la investigación hay que consolidarla, tenemos mucho que hacer”, indicó la profesional agregando que “tendremos una unidad de gestión de apoyo que nos ayudará en esta tarea. En Postgrado somos la única institución pública que forma Doctores con relevancia nacional, en investigación y desarrollo, lograr la consolidación, especialmente en temas regionales”.