Inauguran año académico del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

beas

Con la conferencia del Dr. Juan Armesto se dio inicio al periodo 2016 del programa que busca formar el capital humano especializado desde la Región de Coquimbo.

Con una ceremonia efectuada en el salón Alejandro Covarrubias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se dio inicio a las actividades académicas 2016 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), programa impartido conjuntamente por la ULS y la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).

El Programa de Doctorado BEA busca la formación de doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales.

beas2Tal como lo señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, “el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es el primer Doctorado acreditado en que participa la ULS, el cual está orientado a satisfacer las exigencias de educación continua y formación de capital humano avanzado, capaces de investigar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables”.

En este sentido, Notte agregó que esta iniciativa se enmarca dentro de las directrices de la ULS, que está realizando importantes esfuerzos por fortalecer la Investigación y los Postgrados, con acciones como la reciente creación de la Vecerrectoría de Investigación y Postgrado.

Los principales antecedentes del Doctorado fueron presentados por el Director del programa y académico de la ULS, Dr. Francisco Squeo, durante la ceremonia a la que asistieron autoridades, directivos, académicos e investigadores de ambas universidades, representantes del INIA y CEAZA, invitados, estudiantes y egresados.

Francisco Correa, Vicerrector de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte,  indicó: “Creemos que este Doctorado, por la consolidación que ya tiene, la calidad que ha alcanzado y las redes que ha ido generando, debiera dar pie a una mayor colaboración entre las dos universidades de la región, aquí lo que importa es desarrollar mayor y mejor capital humano, para poder quebrar un poco el centralismo del país y atender las necesidades de las regiones desde las propias regiones. Debemos reconocer que existe capital humano y lo estamos mejorando, el camino es éste, transitar desde la lógica de la  competencia a la de la colaboración entre las instituciones”.

beas3Los graduados de este Doctorado se encuentran insertos en la academia y en los sectores productivo y público, vinculados a la administración de recursos naturales, aportando concretamente a la creación de nuevo conocimiento y a su aplicación a la búsqueda de soluciones en el ámbito de su especialidad para apoyar el crecimiento regional, nacional e internacional.

Un ejemplo de ello lo representa Karina Martínez, ingeniero agrónomo de profesión, quien junto con ser asistente de investigación  del laboratorio de ecofisiología vegetal de la ULS, tomó la opción de incorporarse a la primera generación del Doctorado BEA. “Un Doctorado es como hacer otra carrera y en mi caso, además de conocer el ecosistema terrestre, me permitió conocer el ecosistema marino, esta interacción abre un mundo mucho mayor y que tu visión de trabajo tenga una mayor amplitud”, sostuvo.

Clase Magistral del Dr. Juan Armesto

La jornada concluyó con la conferencia “El bosque chileno como laboratorio natural”, dictada por el Dr. Juan Armesto, profesor de Ecología de la Universidad Católica de Chile y director titular del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB Chile, centro de excelencia en investigación en ciencias ambientales. Además, es científico adjunto del Instituto de Estudios de Ecosistemas, Nueva York, EE.UU. y presidente de la Fundación Senda Darwin, Chile. Sus principales áreas de investigación hoy en día son la ecología forestal y la conservación de la biodiversidad forestal.

Cabe recordar, que el programa BEA comenzó a impartirse el segundo semestre del año 2008 y en la actualidad cuenta con 33 alumnos matriculados, 16 en la condición de Dr. (c) y 4 graduados. Además, todos los alumnos que ingresaron este año poseen becas.