Actores locales discuten sobre proyecto de monitoreo de suelo agrícola

prommra

De la jornada participaron diversos actores locales vinculados con el uso de recursos naturales, entre los que se encontraban profesionales de organismos públicos y privados, miembros de juntas de vigilancia y presidentes de canales de la zona.

En la Provincia de Choapa se desarrolló la primera mesa de trabajo efectuada en el marco del proyecto PROMUS “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, ejecutado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA.

La mesa de trabajo estuvo estructurada en tres grandes temáticas relacionadas con las clases de uso (clasificación por especies, por grupos de cultivos, etc.), con la escala espacial (predial, por área o sectores de riego) y con la escala temporal (inicio-fin de temporada, cuatro estaciones, dos veces por temporada, entre otros) que tendrán los productos del monitoreo en función de las necesidades de los tomadores de decisiones.

prommra2En este contexto, a través de sus respectivos enfoques e intereses, los participantes plantearon diversas ideas consensuadas sobre los tres tópicos tratados. Entre los requerimientos planteados, destacan el tener una clasificación por grupos de cultivos, una cobertura espacial de sectores en subcuencas y otra a nivel de organizaciones de usuarios de agua, y una cobertura temporal estacional.

“Como Universidad nos interesa que nuestro quehacer sea útil, que los informes no queden en nuestros computadores, pues es mucho más importante tener menos números y menos cartografías, pero que sirvan y que ustedes las visiten”, enfatizó a los asistentes el investigador de la ULS y Director de PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez.

Cabe señalar, que durante el año se realizarán dos mesas de trabajo en cada provincia de la Región de Coquimbo, esperando finalmente validar y ajustar los productos del monitoreo del uso de suelo agrícola según los criterios definidos por los actores participantes de las jornadas.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA