Pedagogía en Educación General Básica realiza investidura de estudiantes que inician sus prácticas

gral b

La ceremonia constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.

Con la presencia de padres, familiares, directivos y docentes, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la ceremonia de investidura de 17 alumnas y alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), quienes se inician en el área de prácticas.

gral b2La ceremonia de investidura de este programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Humanidades, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.

En esta significativa ceremonia, el Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS, Mg. Bernardo Jopia, se refirió a la práctica docente de la formación de profesores como una instancia de desarrollo profesional, señalando que “hoy día, si queremos que la práctica se trasforme en una herramienta de cambio, tiene que convertirse en el eje vertebrador del currículum”. También indicó que el período de práctica es un momento privilegiado y crucial de la formación inicial docente que considera: la movilización de recursos (redes, saberes, saber hacer, cualidades), aprendizaje y manifestación de competencias (adaptar, colaborar, comunicar, planificar, reflexionar), desarrollo personal (progresión, aprendizaje) y desarrollo de una identidad profesional (identificación con un colectivo profesional e identización respecto al colectivo).

gral b3La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, fue la encargada de entregar a los alumnos las piochas que los identifican como estudiantes que inician su proceso de práctica, así como también el reglamento general de práctica y otros documentos relevantes.

Mientras que la académica María Angélica Solano, coordinadora de la práctica de observación, tomó el juramento a los estudiantes, quienes a través de este acto se comprometen de por vida con la profesión que decidieron seguir, hecho que además marca un compromiso con sus centros de prácticas, ya que serán las instancias donde deberán demostrar y aplicar todas las habilidades y el conocimiento aprendido en las aulas en favor de sus estudiantes.

gral b4“Lo que se espera de ustedes es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto sociocultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de las escuelas, los roles, compromisos y responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y, de esta forma, favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos”, sostuvo la docente.

La actividad contempló la declamación de poemas por parte de estudiantes de séptimo año del Saint John's School y un número musical de alumnos pertenecientes a la carrera.