- Actualidad
Voluntariado ULS trabaja en la coordinación de iniciativas de ayuda a la comunidad
Tras el violento terremoto que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre del 2015, la comunidad de la Universidad de La Serena -conformada por estudiantes, académicos y funcionarios-, inició una nueva etapa de labor social, destinada a entregar apoyo, desde diversos ámbitos, a los afectados.
Para coordinar las distintas instancias y hacer más efectivas aún la ayuda y las acciones de grupos de estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios, se ha creado el grupo “Voluntarios Unidos por la Solidaridad” (VUS) de la Universidad de La Serena.
Una comisión integrada por el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el Director General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), Miguel Zuleta, y el profesor Carlos Varas, de la carrera de Ingeniería Comercial, a la que se suma la participación de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, ha sido la responsable de coordinar actividades y propuestas dirigidas a respaldar a los más afectados y de generar una adecuada relación entre las diversas instancias ya establecidas.
Como lo señaló el académico Carlos Varas, “el equipo ha estado trabajando en diversas líneas, una de ellas es la materialización de un proyecto, junto a los académicos Christian Méndez, de la carrera de Diseño, y Andrés Álvarez, de Ingeniería en Administración de Empresas, para ayudar a comunas rurales a través del programa ´Zonas Rezagadas´, en donde se pretende colaborar con algunas familias con apoyo en diseño participativo y planificación”.
“También se concretó el apoyo técnico a varias comunas después del terremoto (Canela, Combarbalá y Río Hurtado), por parte de la carrera de Arquitectura y ahora estamos analizando la posibilidad de llevar la experiencia a un libro”, indicó Varas.
En forma paralela, se está elaborando un convenio con la Asociación de Municipalidades del Norte Chico, en donde falta muy poco para concretar la firma y así planificar el trabajo el año 2016.
El académico señaló además que “la Municipalidad de Coquimbo nos ha solicitado el apoyo de estudiantes universitarios para crear el primer preuniversitario solidario, en la localidad de Pan de Azúcar, iniciativa que está en análisis, pues considera el desplazamiento de voluntarios hacia el sector”.
Cabe señalar, que también algunos alumnos del Voluntariado Garmendia, han realizado diversas actividades, ofreciendo almuerzos a personas que lo necesitan y entregando ayuda consistente en alimentos no perecibles a familias de Combarbalá.
“Sin duda, la mayoría de las acciones surgen en momentos de crisis, pero a través de VUS, estamos canalizando las iniciativas”, expresó Carlos Varas.
Esto favorece la realización de una Vinculación con el Medio práctica, efectiva y solidaria con la comunidad civil, logrando generar convenios concretos y eficaces para el desarrollo local con las municipalidades y coordinando actividades con diversas organizaciones.