Programa Mentoring fortalece ayudantías a través de clases en línea

mentoring

El objetivo de la alianza con Campus Digital es poder brindar mejores herramientas para reducir la deserción de estudiantes durante el primer año universitario.

Desde marzo pasado, estudiantes de la Universidad de La Serena han podido utilizar  las distintas asignaturas que Campus Digital ha generado, con el fin de fortalecer el aprendizaje en aula.

Es por ello que el Programa Mentoring de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es apoyar de manera integral a los alumnos que ingresan a primer año de la macrounidad, también se ha sumado a la iniciativa con el objetivo de fortalecer las ayudantías realizadas de forma presencial.

En este sentido, el académico Alan Olivares, quien forma parte del equipo Mentoring, se muestra contento con esta alianza, indicando que “sin duda es una gran oportunidad para crecer como programa y ampliar nuestro alcance hacia los estudiantes”.  

Asimismo, destacó la modalidad e-learning, pues “muchos de los estudiantes se encuentran trabajando o son de otras comunas y viajan los fines de semana, por lo que no pueden asistir a las clases de reforzamiento presencial. Es por esto que trabajar con Campus Digital nos permitirá relacionarnos de manera efectiva con ellos y podrán obtener los beneficios del programa. Además los alumnos tendrán el material digital y audiovisual disponible en cualquier momento, haciéndoles posible resolver sus dudas de manera inmediata y posibilitando un estudio más fluido y efectivo”, señaló el tutor, quien agregó que “hasta el momento hemos tenido una buena recepción (…), no nos cabe duda que dentro de poco será una herramienta fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes”.

Dentro de los objetivos que persigue Mentoring a través de Campus Digital, es fomentar el aprendizaje de los nuevos estudiantes de la Facultad de Ingeniería por medio de las tecnologías de la información, y lograr una mayor participación de los alumnos, quienes por distintos motivos no pueden asistir a las actividades presenciales.

Humberto Farías, jefe de Campus Digital, indicó que “uno de nuestros objetivos es desarrollar proyectos en conjunto con otras organizaciones o unidades de la Universidad, pues creemos que en el trabajo colaborativo es donde se obtienen resultados de mayor impacto para nuestros estudiantes. En el caso del Mentoring nos hemos encontrado con un grupo consolidado y con objetivos claros, sin duda ha sido una gran experiencia de aprendizaje mutuo”, afirmó.

Actualmente, el Programa Mentoring junto a Campus Digital digitalizan la asignatura de Álgebra, “donde nuestro objetivo es lograr un curso completo con material audiovisual e interactivo”, explicó Alan Olivares, quien proyecta “estructurar otros cursos de Primer Semestre como Introducción al Cálculo y Química. También Física I, Cálculo I y Álgebra Lineal, asignaturas de Segundo Semestre donde los alumnos muestran complicaciones”.

El fin es poder “brindar mejores herramientas para reducir la deserción de estudiantes durante el primer año, producto de malos resultados académicos”, finalizó.

Fuente: Campus Digital