- Actualidad
Premian a proyectos ganadores del concurso “Una Idea Bacán”
La iniciativa promovida por Fundación Innovacien, convocó a escolares de La Serena y Coquimbo que desarrollaron proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
En una dinámica y entretenida ceremonia efectuada en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, se premió a los ganadores del concurso “Una Idea Bacán”, iniciativa liderada por la ONG Innovacien y financiada por Corfo, que buscó potenciar las habilidades emprendedoras de jóvenes estudiantes, teniendo por objetivo que los menores transformaran sus ideas en futuros proyectos para así crear soluciones creativas en base a problemas identificados por los niños en su comunidad.
De acuerdo a lo indicado por el equipo ejecutor, tras dos meses de trabajo, más de 900 escolares en competencia y siete proyectos seleccionados para la etapa final, el certamen permitió a los niños, sus profesores y comunidades escolares generar ideas creativas e innovadoras, que en la instancia final fueron evaluadas por el jurado integrado por el académico y Coordinador del Departamento de Actividades Extracurriculares de la ULS, Mauricio Castillo, y el director ejecutivo de Fundación Emprépolis, Manuel Escobar.
“Una Idea Bacán” se desarrolló con la metodología “Desing Thinking”, donde los alumnos desarrollaron habilidades creativas y comunicativas, siendo acompañados y asesorados durante el proceso por estudiantes de la Universidad de La Serena, en su mayoría.
En la ceremonia de cierre, los equipos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y prototipos, destacando finalmente los alumnos de sexto básico del Colegio Santa María del Refugio de Coquimbo, con el proyecto huerto sustentable, el cual busca reutilizar el agua que cae en la noche, capturándola en tambores, para así regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde.
La idea ganadora, se caracterizó por su potencial de ser ejecutable y escalable, junto con el impacto que podría llegar a tener en la comunidad en caso de que la iniciativa se implemente.
El segundo lugar fue para el séptimo básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, con el desalinizador de agua, mientras que el tercer lugar se lo llevó el curso sexto básico de la Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo con la idea de un robot de compañía parecido a un animal, que sirve para acompañar a personas que sufren depresión.
La ceremonia también contó con la intervención de la directora ejecutiva de Innovacien, Carolina Rivera, y del ejecutivo de Corfo, Diego López, quienes destacaron la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en el sistema escolar junto con valorar el entusiasmo de cada uno de los participantes, que en definitiva serán quienes los gestores del futuro.
Participaron en este concurso, estudiantes pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo, que con gran entusiasmo trabajaron para superar las diferentes etapas.
Los 7 finalistas
Mochila antirrobo diseñada para dificultar el robo de éstas y de los mismos objetos que se encuentran en el interior de las mochilas. La mochila está diseñada para complicar el robo que ladrones podrían cometer (Primero medio, Colegio Rakiduam).
Desalinizador de agua de mar en base a energía y radiación solar, donde la evaporación es capturada por una malla receptora la cual condensa y destila el agua desalinizada en receptores ubicados al pie de la estructura (Séptimo básico, Escuela Mario Muñoz Silva).
Zapatillas personalizables con materiales reciclados, que poseen accesorios que se pueden agregar o quitar según se requiera, con el fin de que sean más económicas y se evite adquirir muchos pares para contar con modelos distintos (Octavo básico, Colegio Domingo Faustino Sarmiento).
Robot con apariencia de gato que acompaña a personas que sufren depresión, para combatir y contener la violencia que genera en las personas esta enfermedad. El robot además interactúa con otros robots de su tipo y funciona mediante energía solar (Sexto básico, Escuela Cardenal Caro).
Plaza con materiales reutilizados, que busca motivar a la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente. Los juegos infantiles serán confeccionados con neumáticos, madera y maceteros, por ejemplo. Además, existirán contenedores para el reciclaje (plásticos, vidrio, papel), en donde los desechos serán llevados a un punto verde. La plaza tendrá un paradero que estará iluminado por paneles solares, y además habrá casas para perritos vagos. Por último, en este espacio existirán bancas ecológicas creadas con botellas plásticas a modo de ladrillos (Séptimo básico, Colegio San Martín de Porres).
Página web enfocada en ayudar a hogares de menores, creando campañas de ayuda para viralizarlas en redes sociales, siendo el objetivo de este proyecto el de movilizar a toda una comunidad para poder colaborar con los más desprotegidos (Octavo básico, Colegio Manantiales del Elqui).
Huerto ecológico, el cual busca usar agua capturada con tambores durante la noche gracias al rocío que cae. Con esto se podrán regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde (Sexto básico, Colegio Santa María del Refugio).