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En la ULS se realiza la Primera Jornada de Trabajo de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica
El encuentro tuvo como objetivo presentar y discutir estados de avance en el diagnóstico estratégico de la situación de las Pedagogías, y en la formulación de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas.
Representantes de las universidades estatales de nuestro país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en la Primera Jornada de Trabajo de la Red Nacional Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, conformada por las casas de estudios superiores estatales que ejecutan proyectos en el marco del Convenio Piloto “Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) en Universidades del Estado”, del Ministerio de Educación, y que además desarrollan Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) FID.
Como parte de la Política Nacional Docente (PND), el Mineduc ha creado el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado, orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país. Para ello, ha convocado a los planteles estatales a presentar propuestas para el diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente, que se estructuren sobre la base de un diagnóstico estratégico, y de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas y dentro de un marco general común elaborado en conjunto con las instituciones que participan del Convenio Piloto.
Cumpliendo con los objetivos del Convenio, representantes de las universidades beneficiadas, académicos y directivos, se reunieron en esta Primera Jornada de Trabajo, llevada a cabo los días 26 y 27 de mayo en la ULS, con el objetivo de analizar modelos de formación inicial docente nacionales e internacionales e identificar nudos críticos y prácticas pedagógicas.
El encuentro, contempló la presentación y discusión de los informes de avance estudio nacional e internacional sobre modelos FID, y la validación de la matriz para el levantamiento de principales líneas de investigación, educación y postgrado, entre otras temáticas de interés. También se presentaron a las universidades que se incorporan a la Red (UNAP, UDA, UCH, ULagos, UMAG, USACH, UTalca, UV y UTA), sumándose así a los planteles que la conforman desde un inicio (ULS, UA, UBB, UFRO, USACH y UMCE).
El Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que esta Primera Jornada de Trabajo de la Red “tiene la finalidad de recoger la mayor cantidad de elementos que permitan configurar un modelo que oriente la formación inicial de profesores, que sea consensuado, que tenga elementos comunes, pero en el que se respete también la identidad de cada una de las instituciones”. Y agregó que se espera además que esta Red sea precursora de políticas públicas en educación, que contribuya a su formulación.
Para el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resultó muy simbólico para la casa de estudios “que la Primera Jornada Nacional de Formación de Profesores, de esta nueva Red, se realice en La Serena, con toda su tradición pedagógica. Y naturalmente estamos muy comprometidos con los grandes cambios que vienen para la formación de profesores en Chile, para una educación de calidad”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, en tanto, señaló que esta iniciativa es fundamental y la calificó como una acción estratégica, “hay otras acciones que la U. de La Serena ha venido desarrollando en el contexto del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS que se está implementando. Todo suma en este gran propósito de cambiar sustancialmente nuestro sistema escolar, de dotarlo de equidad, de excelencia, que todos podamos avanzar a un sistema que realmente esté en condiciones de responder a los desafíos que le exige el país, y además relevando el rol fundamental que deben tener, en este caso, las universidades estatales; aquello en particular me parece muy relevante, por lo tanto, es una jornada muy significativa y esperamos que tenga sus frutos en el trascurso el presente año”.
La Segunda Jornada de Trabajo de esta Red, se realizará en el mes de julio en la Universidad del Bío Bío.
Formación Inicial del Profesorado en la ULS
Cabe recordar, que la Universidad de La Serena se encuentra ejecutando el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de La Serena 2016-2018”, adjudicado en el concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación. La iniciativa busca lograr cambios sustantivos en la formación de profesores en la ULS, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar, en contexto, en el sistema educativo de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.