- Actualidad
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales abordó el modelo de democracia consociativa de Bélgica
La Dra. Alejandra Vivanco ofreció una conferencia a estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, en donde analizó este sistema de consensos establecido por el país europeo para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas.
"Lo belgo-belga. Un modelo consorciativo en una sociedad diversa y fragmentada”, se tituló la conferencia dictada por la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la U. Católica de Lovaina, Alejandra Vivanco, a estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, como parte de las actividades del programa de Vinculación con el Medio y Difusión de la unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
En su presentación, la Dra. Vivanco abordó diversos aspectos del modelo de democracia consociativa del país europeo, un concepto utilizado para explicar los modos de gestión pacifica de las sociedades diversas. Dicho país estableció el sistema de consensos para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas (comunidades lingüísticas territoriales, tendencias filosóficas y socioeconómicas, etc.), siendo considerado un ideal tipo de democracia consorciativa desde el desarrollo del concepto en los 70.
Como indicó la profesional, el propósito de su exposición fue poder transmitir a los alumnos el estudio de un modelo democrático de consenso generado en Bélgica, que parte de un análisis de un proceso doctoral de la conferencista, quien vivió 16 años en aquel país. “Ha sido un modelo conocido en Europa del Norte, pero quizás menos en nuestros países. Es un modelo que se plantea para sociedades con hartas fisuras sociales y diferencias, y que logran consensos y acuerdos entre diferentes partidos. Es interesante poder mostrar cómo se puede llegar a estos consensos y acuerdos, a pesar de diferencias tan importantes”, sostuvo.
La Dra. Vivanco, quien se ha desempeñado como académica en diversas universidades regionales, añadió que en este modelo de democracia consociativa “las minorías pueden bloquear cualquier acuerdo gubernamental si no se sienten representadas. Esto ya ha generado seis reformas del Estado”.
Al conocer este modelo, expresó la profesional, “es posible aprender que con las diferencias se puede gobernar, pero estas diferencias hay que saber reconocerlas y ponerlas dentro de la discusión. No se debe marginalizar del debate político”. Es por ello que la Dra. Vivanco valoró la invitación del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Universidad para abordar esta temática con los estudiantes, “ya que permite abrir nuevas perspectivas y nuevas miradas, que puedan ayudar a nutrir y a ver sistemas de gestión política diferentes a los que ya conocemos”.
Por su parte, la Dra. Luperfina Rojas, agradeció la buena disposición de la Dra. Vivanco por compartir con los presentes la realidad de Bélgica y “cómo este país ha logrado trabajar en forma conjunta y desarrollarse, a pesar de tener culturas distintas. Siempre es importante conocer nuevas miradas para tener una visión de país y mundo, sobre todo en momentos en que nuestro país enfrenta diversas reformas y cambios. Entre todos tenemos que construir un mejor país y una mejor sociedad”, aseguró.
A la conferencia de la Dra. Alejandra Vivanco, asistieron el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, académicos y estudiantes de la macrounidad.