Estudiantes exponen creaciones realizadas con desecho tecnológico

arte

En el marco de la IV Semana Nacional de la Educación Artística, se montó en el Hall del Departamento de Educación una interesante exposición de Artes Visuales, desarrollada por los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica.

Las obras expuestas fueron producto de las experiencias prácticas de las asignaturas de Educación Artística Visual y Metodología de las Artes Visuales, todas realizadas utilizando como base o soporte materiales reciclados de CPU desechadas que ya cumplieron su ciclo útil, como una manera de contribuir con el cuidado del medioambiente. La pintura fue realizada con esmalte sintético, único material compatible con el metal.

arte2La académica Teresa Galeno, señaló que esta experiencia de creación es fundamental para los futuros docentes, ya que “se trabaja en forma teórica y también práctica. Deben experimentar la expresión, la creación y el uso de materiales. Recibimos estas CPU de la Dirección de Docencia y hubo que desintegrarlas para este trabajo en el que usamos las tapas y algunos elementos interiores para generar elementos escultóricos”.

La muestra se configuró sobre tres ejes: “Mi Árbol”, obras destinadas a expresar sentimientos y emociones a través  de la creación de un elemento natural propio; “Iconografía precolombina local”, recreación utilizando la simbología de los petroglifos de la zona; y la creación de obras escultóricas con material reciclado.

“Esta experiencia fue muy interesante, porque con respecto a los árboles, todos tenían la misma base y creo que todos expresaron muy bien sus sentimientos y emociones personales, además descubrieron, en el caso de las esculturas, bellas formas en los componentes de los computadores, que les permitieron desarrollar trabajos realmente atractivos, aun cuando fue un duro trabajo desarmar las CPU”, explicó la académica.

arte3Por su parte, Edgardo Rivera, uno de los alumnos expositores, indicó que “éste fue un interesante acercamiento a lo que haremos a futuro en el aula, más que nada se buscaba que fomentáramos la creatividad, algo muy importante en este tiempo. De esta forma, podemos descubrir que hay muchas actividades que se pueden realizar con los elementos que tenemos a mano, dándoles otra vida y transformándolos en algo artístico”.

Cabe señalar que, términos generales, la integración de las prácticas de las Artes Visuales a la experiencia pedagógica escolar, repercute en la mejora de la capacidad de observación, fomenta la construcción de puntos de vista personales y el respeto a otras visiones. Además, entrega herramientas para desarrollar capacidad crítica y habilidades para el trabajo en grupo, mejorando la tolerancia a la frustración y la disciplina.