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Importante encuentro entre docentes de la ULS y experto en Investigación Pedagógica fija lineamientos de trabajo
El encuentro tuvo como objetivo presentar y discutir ideas acerca de la investigación y la forma en que los docentes pueden ayudar a la mejora continua de la pedagogía, basándose en el fortalecimiento inicial de la formación de los profesores.
Con la idea de fijar lineamientos de trabajo y realizar una retroalimentación entre el experto en investigación pedagógica, el Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon II y académico de la Universidad Libre de Bruselas, Bernard Rey, y docentes que realizan Investigación Pedagógica Aplicada de la Universidad de la Serena, se llevó a cabo una importante reunión con el objetivo de establecer algunas bases conceptuales que oriente una investigación pedagógica colaborativa que contribuya a fortalecer la Formación Inicial Docente (FID).
En el encuentro, donde las pedagogías que imparte la Universidad de La Serena fueron representadas por docentes inmersos en el área de la investigación, se habló de perfilar un proyecto colaborativo entre las instituciones de educación que están interesadas en realizar cambios desde la formación inicial de los profesores.
Durante la charla, el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que “estas instancias de acercamiento son importantes porque permitirán generar intercambios de conocimientos sobre investigación pedagógica que fundamenten y den sentido y trascendencia a la formación de profesores que se realiza en la nuestra Universidad. En este sentido, el formar equipos de trabajo interexperienciales integrados por profesores de la ULS y de otras universidades nacionales e internacionales ayudan a lograr nuestros objetivos, como asimismo, integrar al proceso investigativo a profesores de aula y a estudiantes de pedagogía”.
En las intervenciones se dejó en claro que es necesario tomar responsabilidades como institución educativa y también como profesores desde el punto de vista de su propio quehacer. Sin embargo, se precisó que además, se debe realizar un análisis no sólo reflexivo desde lo cognitivo, sino que también, una reflexión ética y afectiva, variables indiscutibles que pesan en el contexto de aula.
Finalmente, el Doctor Bernard Rey, quien es autor y coautor de 11 libros sobre educación e investigación, afirmó que lo esencial para intervenir de manera útil es comprender cómo abordar la investigación haciéndola de manera colaborativa, donde se involucren actores como profesores de aula, investigadores y futuros profesionales de la educación.
Hay que destacar que la Universidad de La Serena está ejecutando el Plan de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial del Profesorado en la ULS 2016-2018” y que se encuentra trabajando además en el Convenio Piloto orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país. Con las actividades mencionadas se busca lograr cambios sustantivos que ayuden al mejoramiento de la educación y que contribuyan a la calidad del aprendizaje escolar.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS