Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria colabora en la recuperación de documentos históricos del Liceo Gabriela Mistral

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El proyecto Archivo Patrimonial LGM cuenta con el apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

“Tod-s por el Patrimonio” se denominó la jornada en la que estudiantes, docentes y ex alumnas del Liceo Gabriela Mistral (LGM) de La Serena, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la capital regional, trabajaron unidos en la recuperación de su patrimonio documental.

patrimonio gm2En una cadena comunitaria, diversas generaciones de la comunidad liceana apoyaron la tarea de formación del Archivo Patrimonial Liceo Gabriela Mistral, luego de que por primera vez en 133 años de historia se integraran hombres al alumnado del antiguo Liceo de Niñas de La Serena. Para ello, los asistentes bajaron los volúmenes históricos que se conservaban en el tercer piso del edificio y los trasladaron de mano en mano hasta la nueva sala de archivo para su organización, la que cuenta con el apoyo del archivero Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia de la UC.

En el proyecto Archivo Patrimonial LGM colaboran desde marzo de 2016 la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS y el Programa de Archivos Escolares de la UC.

La actividad contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, la directora del liceo, Lorena Rodríguez, la directora regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Dra. Amalia Herrera, quien valoró que en la iniciativa participen alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes conforman el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria, el cual colabora desde este año en la recuperación, organización y puesta en valor del patrimonio documental del Liceo Gabriela Mistral. “Les ha permitido poder acercarse al estudio de archivos en la región, y más particularmente a los archivos escolares, por lo tanto hay un trabajo de investigación por un lado, del área de Historia, y por otro está el tema del acercamiento a los establecimientos educacionales”, expresó la académica.

patrimonio gm3Sobre el trabajo de conformación de los archivos históricos de este establecimiento, el estudiante de la ULS, Carlos Riveros, sostuvo que “ha sido una oportunidad única para los alumnos, quienes puedan participar de este rescate patrimonial y posterior puesta en valoración de la documentación. Me parece que es muy pertinente para la didáctica misma de la Historia y para la enseñanza de la disciplina”.  

Digitalización de revistas y taller

Durante la ceremonia, el Programa de Archivos Escolares devolvió oficialmente al liceo la revista escolar Alborada (1929), que prestó a la Biblioteca Nacional de Chile para su digitalización. La publicación, en conjunto con más de 970 números de Fénix (1922-1924), Ráfaga (1931), Alborada (1932-1937) y Retorno (1964-1965), que se resguardan en la colección de la Biblioteca Nacional, se encontrarán disponibles en el portal Biblioteca Nacional Digital, acción mediante la cual la entidad confirma su compromiso de democratizar el patrimonio documental en nuestro país y fomentar su valoración desde las comunidades en que se produjeron.

En el caso del Liceo Gabriela Mistral, se realizará una investigación escolar titulada "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral", cuyos resultados serán presentados en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se celebrará en el Instituto Nacional a fines de octubre.

La jornada contempló, además, el taller de "Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil", dictado por el archivero y académico UC, Rodrigo Sandoval.