- Actualidad
En ULS se realiza XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior
SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se desarrolla por primera vez en Chile.
Desde el 29 de junio al 1 de julio se desarrolla en la Universidad de La Serena el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES), evento interdisciplinario e internacional organizado por el Departamento de Artes y Letras de la ULS, cuyo tema central en esta versión es el rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores.
SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se realiza por primera vez en Chile. El encuentro fue uno de los proyectos adjudicados del Concurso de Eventos Científicos convocado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores.
En el Seminario internacional, apoyado por la Facultad de Humanidades del plantel estatal, participan expositores como el Dr. Adrián Vergara Heidke, de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marinalva Barbosa, de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro, y el Dr. Romualdo Ibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de académicos y estudiantes de postgrado y pregrado provenientes de Brasil, Colombia y diversas ciudades de Chile.
La académica de la ULS y coordinadora general del Seminario, Dra. Paulina Meza, calificó como un hito importante para la institución la organización de este evento de larga tradición, el cual se realiza por segunda vez fuera de Brasil y que “se ha ido consolidado como un espacio donde podemos discutir, desde distintos puntos de vista, la investigación y las prácticas en torno a la lectura y la escritura”. La profesional añadió que este año, pensando en el contexto de la Universidad y del debate nacional, el tema central es el rol de la escritura en la formación de profesores, precisando que “la lectura y la escritura son ahora, han sido y serán siempre la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento”.
En este sentido, la Dra. Meza puntualizó que la escritura y la lectura son un eje transversal, que no solo está a cargo de los profesores de Lengua. “Todos los profesores y formadores tienen que dominar aspectos de lenguaje y escritura, ya sea didáctica y teoría, en todos los ámbitos, pero también tienen que, en sus propias áreas, ser capaces de preparar a los estudiantes en la lectura de sus textos especializados”, sostuvo.
Por su parte, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, señaló que para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y dicha unidad, resulta relevante apoyar y financiar este tipo de actividades. “La investigación es muy conocida dentro de ciertas áreas. Sin embargo, cuando estamos hablando de áreas multidisciplinarias, la investigación transversal que baña toda el área de las Humanidades, debe ser incorporada fuertemente. Iniciativas como ésta, en la cual hay personal altamente capacitado, con formación de postgrado, nos lleva una visión globalizada en temas tan amplios como éste, y eso es algo que la Universidad debe apoyar”.
Mientras que el Director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, expresó que el dominio que aborda SLEPES, la lectura y la escritura, “no solo resulta un objeto apasionante, sino que a la vez un imperativo ético para los intelectuales del siglo XXI dedicados a los estudios del lenguaje. Si ya éste constituye un salto cuántico en el desarrollo de evolutivo ecológico de la especie, la escritura y la lectura han permitido a la Humanidad reflexionar sobre este objeto, hacer metacognición sobre el mismo y desarrollar habilidades cognitivas que disparan a la especie en competencia ecológica por el control y dominio del espacio. La invención de la escritura trajo la posibilidad de fijación de los acontecimientos en el tiempo, esto es, la base de la Historia. Qué decir la Gramática y la poesía”.
La XI versión de SLEPES está dedicada a la destacada profesora Marianne Peronard, quien falleciera en abril de este año. La Dra. Peronard fue directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la carrera de Periodismo de la PUCV, miembro del Consejo Superior de la mencionada Universidad y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.