Académica expone en Congreso internacional de investigación en Sevilla

sevilla

La Dra. Silvia López de Maturana presentó “El desarrollo de las funciones cognitivas en estudiantes universitarios” en el Área “Formación del Profesorado”.

La académica del Departamento de Educación y de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, Dra. Silvia López de Maturana Luna, participó como expositora en el V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Sevilla 2016, realizado en la Universidad de Sevilla, España.

En el Congreso, la Dra. López de Maturana expuso “El desarrollo de las funciones cognitivas en estudiantes universitarios” en el Área “Formación del Profesorado”, donde compartió la sesión con académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valladolid y Universidad de Extremadura.

La temática presentada por la académica, da cuenta de un estudio permanente que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS lleva a cabo al ingreso de las alumnas al primer año de la carrera, donde el equipo docente detecta las fortalezas y debilidades emocionales y cognitivas de las alumnas y desde allí se acuerdan estilos de docencia con el profesorado para incrementar aprendizajes significativos y trascendentes. La profesora señaló que muchos estudiantes arrastran desde la escuela una gran variedad de funciones cognitivas deficientes que obstaculizan el desarrollo y consolidación de sus aprendizajes de acuerdo a las exigencias académicas universitarias, razón por la cual resulta imperativo organizar la docencia para crear estrategias de enseñanza que incidan en su desarrollo.

La profesora López de Maturana coordinó, en el mismo Congreso, el área “Escuela, Familia y Comunidad”, donde tuvo la oportunidad de conocer y compartir reflexiones y propuestas de acción en base a las diversas investigaciones de impacto de la docencia en el desarrollo humano, como la problemática del alcohol y drogas en los jóvenes, la interculturalidad y el uso de las TICS, entre otros.

Además, se entrevistó con el Dr. Rafael Porlán, del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, con quien estableció lazos y redes interinstitucionales con el foro “La otra escuela”, colectivo de profesores de Renovación Pedagógica que tienen redes de acción y cambio educativo en toda España y Latinoamérica.