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Estudiantes realizaron Cena Medieval enfocada en los carnavales
Los alumnos de Ped. en Historia y Geografía trabajaron variadas ceremonias, lo que les permitió desarrollar un parlamento para su interpretación teatral.
En el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena se desarrolló la versión 2016 de la Cena Medieval. Esta actividad se enmarca en la cátedra de Mundo Medieval y en ella participan estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
El tema del presente año, trabajado por los alumnos desde inicios del semestre, fue el de los carnavales medievales. Los festejos del carnaval, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, eran acompañados de actos y procesiones que llenaban las calles y las plazas por días enteros. En estos eventos se presentaba la segunda cultura del mundo medieval, aquella más lejana a las órdenes y las jerarquías y donde el pueblo se permitía, desde la ironía y la risa, la crítica al orden y a las autoridades.
“Los alumnos del Mundo Medieval trabajaron variadas ceremonias en este contexto, que les permitió desarrollar un parlamento para su interpretación teatral. La fiesta de los bobos y del asno, la liturgia de los bebedores, la fiesta de la vendimia y las novelas de caballería, fueron notables presentaciones de esta noche. Todo lo anterior estuvo acompañado de una adecuada escenografía, de baile y música medieval (tocada en vivo), de torneos y arquería, y de comida y bebida propias de la época”, explicó el académico Juan Carlos Cura.
El docente enfatizó que “después de un arduo trabajo durante el semestre, el grupo puede estar convencido que los objetivos académicos planteados fueron logrados: quedó claro que el carnaval es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa; que la fiesta es el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos cómicos de la Edad Media; y que el carnaval, que no coincidía con ningún hecho de la vida sacra, con ninguna fiesta santa, si se instituía como una actividad previa y necesaria para entender el carácter dicotómico de la cultura medieval”.
Además, puntualizó que la importante concurrencia al evento “atestigua el espacio que esta actividad se ha ido ganado en la carrera y en la Universidad. Cada año vemos alumnos de los cursos superiores apoyando el trabajo de sus compañeros de segundo año, a ex alumnos, hoy destacados profesionales de la educación, que la enriquecen con su presencia y espectadores de otras carreras que se involucran por unas cuantas horas en un mundo medieval”.