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Docente de la PUC entrega importantes resultados de investigación realizada con egresados de pedagogía
El estudio dejó en evidencia la necesidad de crear en Chile un sistema de apoyo integral a los profesores principiantes.
Luego de un arduo trabajo, que comenzó el 2013 y finalizó durante el 2016, la profesora e investigadora de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Dra. Inés Contreras, entregó a la comunidad docente de la Universidad de La Serena los resultados de la investigación, en el contexto proyecto Fondecyt, que tenía por objeto examinar las condiciones de inserción profesional de los egresados de las carreras de pedagogía en educación básica y en educación media de seis universidades.
Durante la exposición la docente fue enfática en decir que el estudio dejó en evidencia una serie de falencias en el sistema de apoyo integral de los nuevos profesores, de todas las universidades estudiadas, ya que no existe una estructura clara ni políticas ni mecanismos que vinculen la formación inicial como etapa de profesor principiante y formación continua, focalizándose en los desempeños de aula de los profesores.
En el encuentro estuvieron presentes profesores que trabajan directamente con alumnos de las diferentes pedagogías que imparte la ULS. Asimismo, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente y responsable de la Sub Unidad UGIP Rediseño y Formación práctica en contexto curricular interno del PMI, Dra. Pamela Labra, agradeció la muestra expuesta, ya que según sus palabras, “servirá como gran contexto para los cambios que se pretenden realizar en la ULS con respecto a la formación inicial de los profesores, y con respecto al cambio curricular que generará el PMI”.
Entre los resultados generados en las variables estudiadas se deja en evidencia que debe existir un trabajo mancomunado para que el profesor novato pueda sustentar sus bases; entre las recomendaciones existentes para el Ministerio de Educación está el perfilar adecuadamente qué se entenderá por profesor principiante, para las universidades formadoras de profesores establecer que la formación inicial de profesores y la formación práctica, en particular, estén sustentadas en un modelo de desarrollo profesional, entre otras recomendaciones que van para los sostenedores, equipos directivos de establecimientos y profesores principiantes en sí.
Grupo estudiado
Entre los objetivos del estudio realizado estaba describir las dificultades de egresados de pedagogías media y básica y su evolución en cuanto a ámbitos del quehacer docente, como también distinguir los ámbitos, estrategias y finalidades de los apoyos que disponen los establecimientos educacionales para la inserción de los profesores principiantes y la percepción que estos tienen de dichos apoyos.
Los profesores que fueron estudiados fueron principiantes en ejercicio, integrados a establecimientos de distintas regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, BíoBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La muestra unificó a 196 estudiantes, 96 profesores de Educación Básica y 102 profesores de Educación Media, de los cuales tres corresponden a la Universidad de La Serena. Éstos últimos fueron seguidos durante tres años, donde se investigó la evolución de dificultades, evolución de niveles de desempeño y condiciones de inserción.
Los profesores presentes que pudieron conocer los resultados de la investigación, agradecieron la voluntad de la docente y sugirieron seguir trabajando en conjunto para comenzar un verdadero cambio en la formación inicial docente, como también detectaron la necesidad de que el Ministerio de Educación tome realmente cartas en el asunto y conformen estrategias de trabajo destinadas a los profesores principiantes, considerando diferentes ámbitos de desarrollo, ya sea de forma integral en escuelas básicas públicas y en escuelas con integración e inclusión, que es una instancia donde existen muchas falencias por el área pedagógica.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS