Gran convocatoria tuvo encuentro de catedrático de Didáctica y Organización Educativa con docentes ULS

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Una intensa agenda de trabajo tuvo el experto en educación de la Universidad de Sevilla durante la visita que realizó al plantel, antecediendo el II encuentro de la Red de Universidades Estatales de Chile.

Bajo una mirada crítica y estableciendo los primeros lazos de trabajo mancomunado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Serena, el doctor en Educación y autor de un gran número de libros y artículos en revistas especializadas, Carlos Marcelo García, sostuvo importantes encuentros con grupos de docentes que trabajan directamente en el ámbito de las pedagogías y en la Formación Inicial Docente.

catedratico2En la oportunidad, donde se dieron a conocer las experiencias y el trabajo realizado por el equipo del Programa de Mejoramiento Institucional en el marco de la Red de Universidades Estatales, los docentes pudieron conocer la visión europea de la formación inicial docente y cuál es el verdadero significado de hacer reales cambios a nivel institucional, tomando como base el establecimiento de mesas de trabajo con objetivos comunes.

La actividad, que se llevó a cabo durante la última semana de julio, contó con diversas jornadas de trabajo, entre ellas, una reunión con el Equipo Ejecutivo del Convenio Piloto FID ULS1556 y con los docentes integrantes del Plan de Mejoramiento Institucional de Formación Inicial Docente PMI FIP ULS1501, en donde se estudiaron los procedimientos que están realizando para lograr los objetivos dispuestos en cada plan y estrategia designada en la Universidad.

Consejos y críticas

Durante el encuentro con el equipo técnico de Renovación Curricular y profesores de Didáctica y Metodología, esto último, en el Salón Alejandro Covarrubias de la ULS, se discutió acerca del “divorcio” que existe entre las instituciones formadoras y la práctica de los estudiantes, y el investigador fue enfático en aclarar que “no podemos seguir en una formación inicial donde existe un divorcio tan fuerte entre la teoría y la práctica, el conocimiento disciplinario y el conocimiento pedagógico, de tal manera que cuando los alumnos egresan y entran a una escuela a trabajar se encuentran con una realidad totalmente diferente y que casi no tiene nada que ver con lo que han estado estudiando por más de cuatro años. Eso definitivamente no puede seguir así, porque si no cambiamos nos van a cambiar”.

catedratico3Asimismo, el docente tomó como base relevante el que la investigación aplicada en el aula, mientras los alumnos se forman como profesores, es importante realizarla y enseñarla ya que “el profesor tiene que acostumbrarse a investigar de forma sistematizada. Los profesores investigan porque se hacen preguntas, averiguan, toman datos y llegan a conclusiones, pero eso es indagación y no es una investigación como tal y por lo mismo tenemos que formar a nuestros estudiantes a que transformen su actividad docente en plantear preguntas, planteen hipótesis, tomen datos y evidencias y acomoden su práctica en función de esa evidencia”.

El académico, quien participó activamente de las reuniones junto a los profesores de la ULS, luego de terminada la jornada, viajó al II Encuentro Nacional de la Red de Universidades Estatales, que se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, con la finalidad de trabajar en conjunto y seguir estableciendo objetivos comunes en el cambio sustantivo de la educación en Chile.  

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS