En la ULS se desarrolló el segundo Campamento Invernal de Programación Competitiva

campamento

La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática de 9 universidades del país.

Sesenta estudiantes de 9 universidades (U. de La Serena, U. Federico Santa María, U. de Chile, Pontificia U. Católica, U. de Santiago, U. de Talca, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U. Católica de la Santísima Concepción), se reunieron en la Universidad de La Serena en la segunda versión del Campamento Invernal de Programación Competitiva.

Ambas ediciones de este campamento han sido organizadas por el grupo de Programación Competitiva de Chile (progcomp.cl), y este año la U. de La Serena fue su sede y la organización local estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería en Computación.

campamento2La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática, interesados en desarrollar sus habilidades de solución de problemas de  programación en un nivel avanzado para prepararse para las clasificatorias regionales de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) de la ACM, la competencia de la especialidad más importante a nivel mundial.

Excepcionalmente participó también de este encuentro un equipo de escolares provenientes principalmente de la capital, que tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Internacional de Informática.
 
Durante el campamento los estudiantes asistieron a sesiones de discusión y clases durante la mañana, y cada tarde participaron en competencias de ensayo organizadas como la ICPC, donde equipos de tres estudiantes compiten por resolver la mayor cantidad de problemas de programación de la manera más eficiente.
Cabe señalar, que los participantes en estas competencias son regularmente reclutados por grandes empresas como Microsoft, Google (quienes han auspiciado versiones anteriores), Facebook y U-Planner (quienes auspiciaron esta edición).

campamento3El Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la ULS, Dr. Mauro San Martín, señaló que para dicha unidad, que se encuentra celebrando 20 años de labor, “es muy importante promover la programación como una competencia básica no sólo de la especialidad sino que para todo ingeniero, y que, aun más, hoy en día podría considerarse parte de la alfabetización básica a la que todos deberían tener acceso”.

Asimismo, agregó que “consideramos que el evento fue todo un éxito, y dada la convocatoria y participación nos permite mostrar nuestro quehacer hacia otras instituciones del país, y a nuestros estudiantes conocer a sus pares de carreras afines. Nos gustaría agradecer tanto a la Facultad de Ciencias como a la Facultad de Ingeniería por su apoyo en la realización del evento”, expresó el directivo.

Al final del campamento, después de 7 competencias, disputaban el primer lugar de la tabla de posiciones los equipos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y el equipo especial de escolares, quienes finalmente obtuvieron el primer lugar.