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ULS organiza exitoso workshop dirigido a empleadores del área de las pedagogías
La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento del Egresado, se realizó en el Salón Pentágono con alta convocatoria, logrando focalizar el trabajo e interacción entre los asistentes.
Alrededor de 60 profesores de la Provincia de Elqui, llegaron hasta las dependencias de la Universidad de La Serena, con la finalidad de trabajar en conjunto y escuchar las diferentes estrategias que la casa de estudios posee con respecto a potenciar la empleabilidad oportuna de los titulados de las carreras de Pedagogía y la implementación del Programa de Mejoramiento Institucional destinado a perfeccionar la Formación Inicial Docente.
Los presentes -en una primera etapa- pudieron escuchar la intervención del Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del PMI “Formación Inicial del Profesorado en la ULS”, Dr. Jorge Catalán, como asimismo, a los docentes involucrados en esta instancia y las implicancias de las medidas que se están adoptando con respecto a la formación de los profesores, así como también, conocer los antecedentes que ponen énfasis en los sustanciales cambios de la educación y cómo la ULS está siendo parte de importantes medidas a nivel nacional con respecto al tema.
Una vez realizadas las exposiciones, los profesores participantes y los docentes de la Universidad pasaron a un time de trabajo de focus group, donde los moderadores de cada mesa fueron los encargados de guiar la didáctica y levantar información referente a las debilidades y fortalezas con que los alumnos ULS salen de sus carreras de pedagogía.
En representación de los participantes, la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, docente Pamela Arancibia, fue enfática en señalar que estas instancias sirven mucho como apoyo a quienes desarrollan una labor en aula, y solicitó que se sigan realizando estas actividades, ya que reúnen criterios que son necesarios para poner en marcha en los distintos contextos laborales y además, permite a la Universidad conocer la realidad existente, ya que son los principales proveedores de profesores a nivel regional.
Desafíos establecidos
En la ocasión, se recalcó, el desafío que existe con respecto a los nuevos profesores que se integran en los diferentes contextos laborales de la región como también, de aspectos importantes para la educación en general. “Estos están relacionados a cómo abrir espacios y establecer lazos y vinculación con ellos y no sólo pensar que son un préstamo cuando están haciendo su práctica, ya que así los profesores que están en ejercicio pueden nutrirse de esta savia nueva que va saliendo de la universidad”, puntualizó la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, Pamela Arancibia.
Durante el encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de la académica del Deparatemento de Ciencias Sociales, Mg. Sandra Álvarez, quien dio a conocer el trabajo de Vinculación con la Comunidad Educativa y la Formación Práctica en Contextos Laborales, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien se refirió a la Sub Unidad de Rediseño y Formación Práctica en Contexto Curricular Interno; y el académico Richard Bravo, a cargo de la Sub Unidad de Investigación Pedagógica Aplicada de la ULS.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS