Académico del Depto. de Ciencias Sociales expone en Estados Unidos

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La conferencia giró en torno a la importancia de la educación geográfica en el contexto de la formación de ciudadanos geográficamente informados.

Una interesante participación tuvo el académico del Depto. de Ciencias Sociales y coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas, Dr. Fabián Araya

Araya fue el único participante Latinoamericano en la conferencia del Consejo Nacional de Educación Geográfica de Estados Unidos (National Council for Geographic Education, NCGE), realizada en Tampa, Florida. EEUU.

“Geographic Education for Developing Geographical Thinking in Chile”, se denominó la exposición que el académico presentó ante una audiencia de profesores universitarios y estudiantes de Estados Unidos, en el relación tema de la educación geográfica.

academico2La presentación de la Universidad de La Serena, se concentró en los resultados de las investigaciones  desarrolladas por el Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas del Departamento de Ciencias Sociales, relacionadas con el desarrollo del pensamiento geográfico y espacial de los estudiantes universitarios y de educación media.  Esta ponencia fue el fruto de un Proyecto Diuls Regular, adjudicado en el concurso del año 2014 y financiado por la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la ULS, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

A juicio del académico de la ULS, “las presentaciones y experiencias adquiridas permiten una transferencia directa a los siguientes cursos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, fundamentalmente en las áreas de Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía”.
 
Según lo señalado por el Dr. Araya “la experiencia de participar en esta conferencia internacional fue muy relevante para continuar desarrollando la línea de investigación en educación geográfica de nuestro Programa y relacionarla  con los objetivos del PMI de Educación, actualmente en desarrollo,  en cuanto a la vinculación de la Universidad de La Serena con su medio regional, el fortalecimiento de las habilidades docentes y la necesaria conexión que debe existir entre la didáctica y la especialidad”.

Con una participación de aproximadamente mil profesores de diversos niveles del sistema educativo norteamericano y representantes de las diversas alianzas de profesores de los diferentes estados del país, se desarrollaron talleres, ponencias, clases magistrales, salidas a terreno y exposiciones de novedosos recursos didácticos para la enseñanza de la geografía y la historia.