- Actualidad
Emotiva conmemoración a víctimas del régimen militar en la Universidad de La Serena
“¿Me olvidaste?” es un montaje preparado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la ULS para conmemorar a los ejecutados y desaparecidos de esta institución y sensibilizar a su comunidad sobre el valor de la memoria histórica para la ciudadanía.
Estudiantes y académicos de la Universidad de La Serena realizaron el lunes 12 de septiembre el montaje itinerante “¿Me olvidaste?” en memoria de los ejecutados, asesinados en tortura y desaparecidos que se formaron y desarrollaron en las sedes regionales de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile que a partir del año 1981 se transformaron en la actual casa de estudios.
Para esto recorrieron los espacios que cotidianamente transitan como salas de clases, casinos, patios y oficinas con los retratos e historias de Agustín Martínez Meza, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Marcos Barrantes Alcayaga, Claudio Contreras Hernández, Mario Ramírez Sepúlveda, Bernardo Cortés Castro y Federico Álvarez Santibáñez. Mediante esta acción, señaló la académica de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Valentina Orellana, “hemos dado vida a aquellos profesores, alumnos y egresados a los que se les fue arrancada entre 1973 y 1989. Para eso hemos llevado con nosotros a docentes que nunca más pudieron entrar a nuestras aulas a enseñar lo que les apasionaba, a estudiantes cuyos asientos quedaron vacíos y su voz acallada, a profesionales que con su trabajo esperaban transformar nuestro país”.
El montaje fue organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena (EPAM), contando con la participación de estudiantes extranjeros de intercambio, además de alumnos de diversas carreras de la Universidad. Para José Fernández, integrante de EPAM, “hubo compañeros que se me acercaban y preguntaban. En ese momento Agustín Martínez era encontrado, ya no era un desaparecido nacional, sino un presente con luz propia”.
Al finalizar la jornada se hizo un acto en torno a las placas conmemorativas que se encuentran en el Campus Andrés Bello. Ahí, Edgardo Caravantes, director del CEDH, declaró que “no se trata sólo de recordar el pasado. Es también una invitación a conmoverse y tener una valoración ética de los Derechos Humanos en el presente”.
Fotos de Felipe Muñoz