Docentes de la UFRO visitaron a la ULS para conocer experiencias en el Plan de Mejoramiento Institucional en Pedagogías

visitaufro

Importantes reuniones con diferentes docentes del plantel estatal tuvieron los visitantes de la Universidad de La Frontera.

Con el objeto de conocer cómo se ha ido implementando el Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías, PMI ULS 1501, es que 7 docentes de la Universidad de La Frontera visitaron instalaciones de la ULS y trabajaron en diferentes áreas, entre ellas Renovación Curricular, Unidad de Gestión Integrada, que está a la cabeza de la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dr. Pamela Labra, y que actualmente coordina los equipos de conversación y actividades generales relacionadas al cambio significativo de las mallas curriculares que se producirá para fortalecer la formación inicial de los profesores.

Este plan, que contempló la formación de 8 sub unidades de Gestión Integrada -UGIP- y que busca trabajar en forma conjunta y mancomunada para potenciar las capacidades de gestión, además instala un sistema integrado de aseguramiento de calidad y tiene atribuciones que le permiten articular efectivamente la gestión de los programas de formación docente.

visitaufro2En los dos días que duró la visita de los representantes de la UFRO, pudieron entablar mesas de trabajo con la Unidad de Mejoramiento Docente, específicamente con Renovación Curricular, quienes mostraron la forma en que están llevando a cabo las acciones de la ULS, y que según la Dr. Marybel Ramiro,  coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de La Frontera, “ha sido una experiencia enriquecedora, somos universidades parecidas y estamos con los mismos desafíos. Lo que dio origen a la renovación curricular de la ULS son los mismos nudos críticos que nosotros tenemos, y eso nos hace estar más cercanos a la realidad; nos vamos con una gran base de experiencias y datos para poder replicar en un futuro en la UFRO”, señaló Ramiro.

Los académicos, que participaron de varias jornadas de trabajo, se mostraron muy interesados y motivados por llevar la experiencia conocida a su casa de estudios. Tomando en cuenta que todos los profesionales eran del área de pedagogía en ciencias y que desde el Departamento de Biología ULS se cuenta con grandes avances, no sólo en la forma de trabajo actualizado sino en red y con elementos tecnológicos de última generación, las visitan declararon que la ULS está a pasos muy avanzados de la casa de estudios que ellos representan, y que agradecen la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena al mostrar la forma en que se está desarrollando la mejora continua de la educación superior.

Sin ir más lejos, Campus Digital hizo una demostración del trabajo que realizan en el contexto de las clases en el Laboratorio de Microscopía, y asimismo, es que el Coordinador de la carrera de Pedagogía Biología,  Mg. Francisco López, mostró la forma de trabajar con los Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVAS-.

Cabe destacar, que la Universidad de La Frontera tiene 8 pedagogías, y en su afán de mejorar la educación y la formación inicial de los profesores, está replanteando realizar un PMI similar al que está aplicando la ULS, y tomando en cuenta la experiencia de los docentes ULS que ya están trabajando en el PMI 1501.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS