Estudiantes de Pedagogía en Educación Musical realizan trabajo de campo en Andacollo

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Los alumnos del curso de Etnografía Musical estuvieron presentes en la Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

El pasado domingo 2 de octubre fue celebrada la Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en la que participan una gran cantidad de Bailes Religiosos de la Región de Coquimbo, distinguiéndose entre ellos los chinos, danzantes, los bailes de indios o modernos y los actuales bailes con influencia boliviana. Junto a estos bailes es posible escuchar una diversidad de sonidos y músicas que acompañan con ritmos y melodías que les caracterizan.

musica2Por las características sonoro-musicales de esta Fiesta y por ser un patrimonio cultural inmaterial importante de conocer, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, cada año promueve la subida a Andacollo para esta fecha, conformándose como parte de los contenidos de la asignatura de Etnografía Musical que imparte la profesora Lina Barrientos, cuyo propósito es una invitación a observar reflexivamente, en forma visual y sonora, la cultura en que vivimos, desde el propio y particular entorno musical, compartiendo las propias experiencias y conocimientos; reconociendo y valorando las diferentes miradas y las diferentes preferencias musicales, en el respeto mutuo. Los contenidos de esta asignatura son enriquecidos y renovados por  las investigaciones etnomusicológicas apoyadas por la DIDULS, como el actual proyecto en ejecución: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”.

En esta oportunidad el curso fue organizado en nueve grupos, realizando un trabajo de campo etnográfico musical, abordando los siguientes aspectos: espacio ritual ceremonial y sus sonoridades, en relación a la Iglesia Católica; espacio ritual ceremonial y sus sonoridades, en relación a los Bailes Religiosos; observación sonoro-musical y registro de los tradicionales Bailes Chinos y Danzantes, distinguiendo tradición y cambios; observación  sonoro-musical y registro del Baile Argentino, indagando sobre su historia y motivación para participar en esta Fiesta;  observación  sonoro-musical y registro de Bailes de Instrumental Grueso de Indios, Morenos y Gitanos, distinguiendo timbres y ritmos, y por último los Bailes Religiosos más recientes, con influencia boliviana, como los Tinku y Tobas; y los acompañados con bandas de bronce, como la Morenada, Diablada, Bolivianada y Zambo-Caporal. El ejercicio finalizará con un informe escrito que deberá entregar cada grupo y una conferencia que el estudiantado ofrecerá a la comunidad del Departamento de Música.