- Actualidad
Alumnos del colegio Alonso de Ercilla de La Serena visitan el Departamento de Matemáticas
La actividad contempló una charla demostrativa sobre el trabajo con los Lego Robot y programar un videojuego en uno de los laboratorios de computación.
Los alumnos del 8°A del Colegio Alonso de Ercilla de La Serena realizaron una visita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, oportunidad en la que pudieron compartir con académicos y estudiantes de la casa de estudios.
La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.
Como señaló Luisa Araya, “el objetivo principal, como colegio, es que los niños vean que tienen otras opciones en la vida, porque ellos, generalmente, sus opciones, las metas que se proponen es sacar cuarto medio. Y qué mejor hacerlo acá en el Departamento de Matemáticas, que ellos están jugando y están aprendiendo, están usando tecnología y lo están haciendo de una forma más lúdica, más didáctica”. Asimismo, la asistente social destacó que el curso estuvo muy entretenido participando en las distintas actividades que prepararon para ellos.
Los cerca de 30 alumnos fueron recibidos por el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida y presentó a los tutores de la actividad, el profesor Rafael Tirado y el alumno de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.
El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente Rafael Tirado.
“Aquí, la invitación es grata porque la hemos pasado muy bien”, comentó al respecto el alumno Byron Flores, quien agregó que estuvo en la Academia de Robótica de su colegio mientras cursaba sexto año, donde conoció al profesor Rafael Tirado. Allí aprendió a diseñar robots como los utilizados en esta demostración y pudo ser monitor de otros compañeros que se incorporaron posteriormente a la Academia.
“A mí me interesa mucho estudiar Ingeniería en Computación el Liceo Técnico y luego ir a la Universidad y estudiar para ser abogado”, precisó el joven.
Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el siguiente link del Canal online DMATV https://youtu.be/RX6O6vbHw9E.