Académico del Depto. de Ciencias Sociales expone en Encuentro Iberoamericano

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El Dr. Fabián Araya representó a la ULS en jornadas que abordaron la enseñanza socio espacial a nivel continental.

La educación geográfica actual, particularmente en el desarrollo del pensamiento socio espacial a nivel latinoamericano, es el enfoque de una investigación que realiza el profesor Fabián Araya Palacios, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, y que la  pasada semana presentó en el III Encuentro Iberoamericano de Investigación Didáctica de las  Ciencias Sociales (RIDCS-2016).

El encuentro tuvo lugar en Santiago bajo la organización de la USACH y la participación de académicos pertenecientes a 6 planteles que se ocupan de la enseñanza en esta disciplina.

El Dr. Araya aborda en este estudio aspectos teóricos y procedimentales en la construcción del pensamiento espacial de nuestro continente.

La ponencia abarcó una visión general del tema, su contribución a la profundización de conocimientos en la formación de profesores de Historia y Geografía y en la promoción de una educación geográfica con perspectiva latinoamericana.

Explicó el académico que teniendo en cuenta las necesidades y demandas sociales que caracterizan la compleja realidad educacional Iberoamericana, el III Encuentro de la RIDCS definió como foco principal de su debate y reflexión, la investigación sobre el profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos educativos, “campos respecto de los cuales, se ha generado un significativo desarrollo en las últimas décadas”, precisó.

Agregó que desde una perspectiva que reconceptualiza al profesorado como un profesional que interpreta y transforma el currículum y toma decisiones en situaciones de aula complejas, las líneas temáticas del encuentro se centraron en el debate en torno al profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde el ámbito de su formación, del análisis de su práctica educativa y de la investigación para el desarrollo del pensamiento social.

Un objetivo transversal de este encuentro fue que las ponencias de cada línea temática promovieran intercambiar resultados de investigaciones producidas tanto en la academia, como en contextos educativos escolares, o que correspondieron a trabajos integrados de ambos espacios.

Al mismo tiempo, este tercer encuentro promovió la conformación de equipos de investigación asociados entre los integrantes de la red, propiciando la movilidad académica, estudiantil y docente a nivel Iberoamericano, así como el estímulo en procesos de formación en investigación en el campo de la Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Indicó por último el Dr. Araya que este encuentro permitirá “continuar desarrollando la línea de investigación en educación histórica y geográfica en nuestra Universidad, generar proyectos de investigación colaborativos, organizar publicaciones conjuntas y formar parte de esta importante Red Iberoamericana”.