Superintendencia de Educación reúne a actores claves para conversar acerca de la importancia de la convivencia escolar

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En la jornada estuvieron presentes autoridades y académicos de la Universidad de La Serena.

Con la idea de que la formación integral de todos los niños y jóvenes del país es la esencia y la base de una buena educación, como asimismo, de una protección real, es que la Superintendencia de Educación organizó en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena un encuentro destinado a conversar acerca de Convivencia Escolar.

superintendecia2En la oportunidad, se explicó que la convivencia escolar ejercita a los estudiantes en cómo vivir y relacionarme armónicamente con los demás en los diferentes espacios de interacción de las escuelas y liceos del país, por lo tanto, es un aspecto de real significancia para todos los actores que se desarrollan en el aula y fuera de ésta.

Así lo dio a conocer a la encargada del Área de Protección de Derechos de Unicef, Soledad Larraín, quien en su exposición fue enfática en establecer el enfoque que debe tener la prevención de los temas que afectan a los alumnos de los diferentes establecimientos de educacionales del país.

En la actividad estuvo presente el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, y el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, quien dialogó acerca del tema y expresó que la convivencia escolar es uno de los factores claves para el buen desarrollo de las personas, ya que tiene un enfoque formativo, mezcla los conocimientos, habilidades y valores. “Estamos promoviendo el ejercicio del derecho a la educación y dentro de esto está el tema del buen trato, y esta región está desarrollando, con colaboración de la Universidad de La Serena y con toda la red de servicios públicos, un seminario que pone foco en el tema de la convivencia escolar dirigido a sostenedores, profesores y directivos de los establecimientos de educación, para evaluar sus estrategias de prevención y gestión”, indicó el Superintendente.

superintendecia3Un tema que también se abordó fue la incorporación de los aprendizajes que los mismos profesores deben tener para enfrentar los conflictos de aula y patio de las escuelas y liceos, y en ese contexto es que el Superintendente fue enfático en decir que es necesario entregar nuevas herramientas a los alumnos que están estudiando para ser profesores en diferentes especialidades, y que en torno a esto la Universidad de La Serena lleva sus propias políticas, implementando planes de mejoramiento institucional que abarcan las necesidades que el Ministerio está pidiendo a las instituciones formadores de profesores.

En las exposiciones, hubo un conversatorio referente a las estrategias acogidas, y en éste participaron docentes de la ULS, como la psicóloga Dr. María Teresa Juliá y el psicólogo Mg. Gabriel Retuert R.