PMI en formación inicial del profesor organizó Primer Seminario Institucional de prácticas en pedagogías ULS

sem pract

En el encuentro participaron profesores guías de prácticas profesionales de las escuelas de la Provincia del Elqui, además de docentes de la Universidad encargados de supervisar a los estudiantes de pedagogías.

Con el fin de profundizar en el tema de las prácticas laborales del área de pedagogías, es que la responsable de la sub unidad de Vinculación con comunidades educativas y formación práctica en contextos laborales, del Plan de Mejoramiento Institucional PMI 1501, Mg. Sandra Álvarez, organizó el Primer Seminario Institucional en el área, buscando así fortalecer los lazos con las escuelas que reciben regularmente a estudiantes en práctica provenientes de la ULS.

sem pract2La actividad, que se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hotel Costa Real, contó con la presencia de la expositora experta en prácticas, Dra. Carmen Montecinos, quien estuvo a cargo de la charla magistral y el taller que tuvieron relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.

En la exposición, que contó con la presencia de un alto número de directores de carreras de pedagogías, como también de profesores supervisores y guías de prácticas, la experta en psicología educacional habló de las dimensiones significativas que tiene el contexto de la práctica profesional de los profesores en la realidad cotidiana del aula y el establecimiento en general, como asimismo, la visión que se genera como un contexto para interpretar cómo desde el sistema escolar y desde la universidad se contribuye a la formación de nuevos docentes.

Los participantes del encuentro estuvieron muy entusiasmados con la exposición de la experta y declararon que sienten que este es un primer paso para comenzar a hacer reales cambios. Así lo afirmó el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien expresó la gratitud con quienes asistieron, ya que demuestra el compromiso que se está forjando en el área de la mejora continua de la educación.

Esta actividad se enmarcó en las acciones propuestas para continuar en la senda del mejoramiento continuo de la educación chilena y en el contexto de generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado de la Universidad de La Serena, contribuyendo a la eficacia del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS