- Actualidad
Campus Digital expone en jornada internacional en Argentina
En la Universidad Blas Pascal se llevaron a cabo las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos”.
El equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena, formado por Humberto Farías, encargado de la unidad; Rodrigo Vega, diseñador instruccional, y Yaritza Mondaca, periodista, participaron y expusieron en las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos: sujetos, procesos y prácticas” que se llevaron a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta actividad tuvo como principal objetivo promover el intercambio y difusión de conocimientos en torno a la temática de los medios, las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios educativos.
En estas jornadas estuvieron presente docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores y estudiantes interesados en el campo de la educación y las tecnologías de la comunicación. Las temáticas que se trataron fueron educación a distancia y tecnología educativa, desafíos y potencialidades de las TIC en escenarios educativos y los procesos y prácticas en escenarios educativos.
“Creo que hay diferentes aspectos importantes a destacar dentro de lo que considero un hito para el Campus Digital. Primero, mencionar que dentro del quehacer académico universitario, siempre es de gran relevancia salir de la Universidad y vincularse con otras instituciones que están desarrollando proyectos similares. Dentro de esa linea, el haber sido seleccionados por la Universidad Blas Pascal, realmente es un espaldarazo a nuestra gestión, que ha sido apoyada por la institución y desarrollada con mucha pasión por el equipo que la compone”, comentó Humberto Farías, jefe de Campus Digital.
En la oportunidad también expuso la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, quien presentó el trabajo académico: “Televisión educativa en el contexto escolar: experiencia multidisciplinar en la producción audiovisual chilena”, en donde resumió los principales hitos en la televisión educativa y el uso del video en el aula, tanto en Chile como en América Latina. También hizo referencia a las experiencias en producción audiovisual educativa en la Universidad de La Serena y la última investigación que realizó sobre la misma temática.
Rodríguez destacó que “fue una tremenda experiencia académica, ya que pude compartir panel con otras investigadoras de Córdoba y de Buenos Aires. Además, hubo varios profesores de escuelas pertenecientes a la Provincia de Córdoba que me consultaron sobre el trabajo con videos educativos”. Con respecto a la participación de Campus Digital, señaló: “Estuve en la mesa escuchando la ponencia del equipo de Campus Digital de nuestra Universidad, ocasión en que se pudo demostrar el gran trabajo que están realizando en esta plataforma educativa. Por otra parte, pude percatarme que en la ULS estamos en la senda correcta, ya que la mayoría de las universidades que participaron de estas jornadas, están promoviendo la educación digital en los procesos formativos de pre y postgrado”.
Por su parte, Rodrigo Vega, diseñador instruccional, expresó que “las impresiones son ampliamente positivas, creo que en gran medida el momento en que esta la Universidad de La Serena y Campus Digital, es bastante favorecedor, hemos podido comparar en diversos contextos con la realidad curricular argentina en la formación a distancia y comprobar que el camino que estamos tomando ha sido positivo. En particular, la Universidad Blas Pascal es un referente a nivel nacional en Argentina en educación a distancia y los lineamientos que hemos podido comparar con respecto a lo que hacemos en Campus Digital es bastante favorecedor”.
Mesas temáticas
Cada uno de los dos días de las jornadas, estuvo compuesta por tres instancias de trabajo: paneles de académicos, mesas de trabajo en la que participaron los expositores para intercambiar ideas y modalidades de trabajo, además de talleres de temas relacionados como presentaciones multimedia o stop motion.
Con respecto a esto, Farías señaló que, “finalmente, lo que considero que es lo que marca una etapa en el Campus Digital, fue la mesa temática, aquí se seleccionaban las ponencias más interesantes y se agrupaban en áreas de interés, a nosotros nos tocó en educación a distancia como tal, que era casi el centro del evento y con esto pudimos ver el interés por parte de la comunidad y de muchos académicos de otras instituciones, quienes nos pasaban sus correos para crearles cuenta en la plataforma para ver nuestro trabajo. Esto nos hace sentirnos tranquilos, que el camino recorrido hasta ahora ha sido sólido, hemos sentado muy buenas bases para proyectar a la Universidad de La Serena como un referente nacional y quizás con proyección a nivel sudamericano en educación a distancia”.
Fuente: Prensa Campus Digital