Académicos exponen en el Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2016

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En esta instancia, los académicos presentaron sus trabajos con una muy buena recepción por parte de la audiencia.

Los académicos, Dr. Ricardo Zamarreño y Mg. Walter Mondaca, de los departamentos de Química e Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Serena, respectivamente, participaron como expositores en el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería “Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global”, organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

El congreso se realizó en la ciudad de Pucón y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la enseñanza de la Ingeniería, además de destacados académicos de las distintas universidades chilenas. En esta instancia, los académicos presentaron sus trabajos con una muy buena recepción por parte de la audiencia.

El Dr. Zamarreño presentó su trabajo denominado “Mejoramiento en el proceso de aprendizaje por el uso de la pizarra interactiva en el curso de Química General”.  El académico ha implementado desde el año 2013, diversas metodologías que incluyen el uso de las TIC para el aprendizaje, en sus clases de la asignatura de Química General, para la carrera de Ingeniería en Construcción.  

El profesional valoró la oportunidad que otorga la Universidad de participar en iniciativas tales como el concurso de “Buenas Prácticas Docentes” y los cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes de la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD.  En este contexto, afirmó que “fue muy importante la orientación y la ayuda de la Unidad de Mejoramiento Docente, ya que los cursos me entregaron las herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados en los distintos proyectos seleccionados en los concursos de Buenas Prácticas Docentes”.  El Dr. Zamarreño también se refirió al impacto que tuvo la implementación de esta metodología en el aula, indicando que “el curso de Química General es una asignatura compleja para los alumnos de primer año; sin embargo, el uso de la pizarra interactiva, permite que las clases sean más atractivas, favoreciendo los aprendizajes, lo que se ve reflejado en el aumento del promedio del curso”.

Por su parte, el Mg. Mondaca, participó exponiendo “Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Mecánica de Suelos Aplicada en la formación de Ingenieros Civiles”. La propuesta del académico de la ULS consiste en instaurar la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos, potenciando la evaluación como estrategia de retroalimentación y aprendizaje de los ingenieros en formación. La estrategia mencionada contempla la aplicación de rúbricas para la evaluación de informes técnicos y presentaciones orales, considerando el diseño de éstas y aspectos tales como: dominio del tema, comunicación y apoyo audiovisual.  Como parte del procedimiento de evaluación se realizó la grabación en video de cada una de las presentaciones orales de los estudiantes, las que fueron analizadas para retroalimentar a los alumnos.  En este sentido, el académico agradeció el apoyo brindado por la UMD en todo lo referido a estrategias metodológicas, cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, uso de TIC para el aprendizaje y evaluación.

Ambas iniciativas surgieron gracias a la adjudicación del concurso “Buenas Prácticas Docentes” de la Dirección de Docencia de la ULS, lo que le permitió a los académicos contar con recursos económicos para financiar sus proyectos. En el caso del Dr. Zamarreño, la compra de una pizarra interactiva portátil, un proyector y financiamiento para su asistencia al congreso.