Investigador Ineergias se adjudica proyecto para fabricación de celdas solares a un menor costo económico y ambiental

ineergias

El Dr. Carlos Rodríguez desarrollará un proyecto de Iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Las celdas solares que actualmente se comercializan requieren de técnicas de alto costo de producción, y las tecnologías emergentes utilizan materiales como Cadmio, Telurio, Selenio que son altamente tóxicos y algunos poco abundantes en la Tierra.

Este hecho motivó al investigador de Ineergias, Dr. Carlos Rodríguez, a presentar el proyecto “Low-cost fabrication and characterization of non-toxic heterojunctions for thin films solar cells applications”, que explora sobre técnicas más sencillas, de bajo costo, que utiliza materiales con un menor impacto ambiental y que han demostrado su potencial en aplicaciones fotovoltaicas.

“Es un proyecto que está enfocado en la fabricación de dispositivos solares para la conversión de energía solar en energía eléctrica. En Chile no se fabrican celdas solares. Los paneles que tenemos son importados, este proyecto apunta a tener un laboratorio en el cual se puedan fabricar y medir sus propiedades”, explicó el investigador.

El proyecto, que se inicia este mes y tendrá dos años de duración, cuenta con financiamiento por casi $50 millones y será pionero en este tipo de investigaciones en el país.

“En Chile hay pocos grupos de investigación que trabajen esta línea. Si bien se han realizado proyectos similares, estos son enfocados a la fabricación de los materiales por separado. Este proyecto apunta a la realización de los dispositivos, en su conjunto. Además, incluye una evaluación de costos de producción de las celdas y su comparación con otras tecnologías”, agregó Rodríguez, quien destacó el interés que ha comenzado a surgir por la fabricación de estos dispositivos materiales en territorio nacional, dado el creciente aumento que ha tenido la demanda de ERNC.

Fuente: Prensa Ineergias