Universidad de La Serena y CRESUR de México firman convenio marco de colaboración

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La alianza busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa.

En el salón Raúl Bitrán, ubicado en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a efecto la firma del convenio marco de colaboración entre el plantel estatal y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el cual fue suscrito por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Dr. José Humberto Trejo, Rector de la entidad mexicana.

CRESUR tiene como misión atender las necesidades de formación inicial, continua y de posgrado de los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica, media superior y superior, con base en el desarrollo de programas de investigación e innovación educativa, acordes a las características socioeconómicas y culturales de la región sur-sureste del país, para contribuir al logro de una calidad educativa con equidad.

Es por ello que a través de esta alianza se busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa, y la planeación estratégica para determinar las necesidades de formación docente inicial y educación continua, superación profesional e investigación educativa en la ULS y CRESUR.

Asimismo, se espera diseñar y llevar a cabo programas educativos que atiendan las necesidades de formación y profesionalización de los docentes, con base en los resultados de las investigaciones; vincular las necesidades particulares de la ULS en materia educativa, con las actividades de investigación y proyectos que se desarrollen en el CRESUR; además de  diseñar y desarrollar líneas de investigación en materia educativa que permitan elevar la calidad de la educación básica y de formación docente, atendiendo temas prioritarios para estas universidades, entre otras acciones.

uls cresur2El Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, agradeció la visita de la comitiva y destacó que “a través de este convenio se afianza la relación entre ambas instituciones que tienen intereses similares en temas como la equidad y las problemáticas de nuestras comunidades. Esperamos poder aportar para potenciar áreas como la formación y la investigación”. La autoridad agregó que “como Universidad de La Serena, recibimos esto con mucho entusiasmo y esperamos seguir estrechando estos lazos en el futuro y poder realizar nuevas actividades en conjunto”.

El responsable operativo por parte de la ULS será el profesor, Dr. Jaime Montes Miranda, quien participará en las tareas de organizar y colaborar en actividades académicas, científicas y culturales, tales como congresos, conferencias, seminarios, festivales, foros, redes de investigadores y académicos, entre otros, en materia educativa; y establecer mecanismos de colaboración que tengan por objeto impulsar un programa regional de estancias académicas entre profesionales formadores de docentes investigadores educativos, a fin de participar en proyectos educativos conjuntos para beneficio de ambos países.

Al respecto, el  Dr. Trejo señaló que “esta una extraordinaria oportunidad la que nos brindan de establecer lazos con Chile y América Latina. Somos la primera frontera de esta región, pero tenemos también muchos retos para nuestro territorio, con un presente que nos obliga a establecer diálogos, especialmente en materias de educación, con una mirada abierta a la diversidad y atenta a las tradiciones”.

Se espera que con este convenio de colaboración también se generen actividades de desarrollo del Campus Virtual de CRESUR y establecer redes de comunicación mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación que tengan como finalidad la capacitación, actualización y profesionalización del personal académico de la ULS y la realización de estudios de investigación y proyectos específicos en conjunto, y a la vez diseñar y poner en marcha bibliotecas digitales que brinden servicio a los docentes de ambas casas de estudios.

La comitiva de la universidad mexicana estuvo integrada por el Rector, Dr. José Humberto Trejo; el Secretario Académico, Ricardo Paniagua; el jefe de la División de Investigación e Innovación, Dr. Víctor del Carmen Avendaño, y el profesor investigador, Dr. Gustavo López.

uls cresur3Mientras que la Universidad de La Serena estuvo representada en la ceremonia por el Rector Nibaldo Avilés; el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte;  el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Susana Pozo; la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut  Graeff; la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, y los académicos de la casa de estudios estatal, Dres. Jaime Montes y Carlos Calvo.

Al concluir la ceremonia, las autoridades señalaron el anhelo de generar futuros encuentros.

Conferencias en el marco del Convenio
 
Profesionalización docente y sociedad hiperconectada fueron los dos temas que investigadores de CRESUR expusieron a docentes y alumnos ULS, actividades desarrolladas en el marco del Convenio y que se realizaron en el Salón Alejandro Covarrubias, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de pedagogía y carreras humanistas.

En la instancia, se desarrolló una completa reflexión de la actualidad social y de la forma en cómo México ha transformado y organizado su reforma educacional -basado en experiencias de diferentes distritos del país-, realizada por el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, José Trejo, quien en el marco de firma del convenio de trabajo colaborativo entre la ULS y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa efectuó un encuentro con docentes y alumnos de diferentes carreras de las pedagogías.

Durante la exposición, los presentes pudieron escuchar cómo en un período determinado y bajo la preocupación constante de los principales actores de la educación en México, el país pudo cambiar ciertos paradigmas a favor de la mejora continua de la educación, basándose desde las necesidades básicas estructurales, a los cambios de pensamiento de los profesores y directivos.

Asimismo, en la jornada también participó el Doctor en Educación y en Pensamiento Complejo y Derechos Humanos, Víctor Avendaño, quien expuso acerca de la hiperconectividad con la que está enfrentada la sociedad en general, y cómo se ha ido enfrentando esta situación en aulas de clases y en relación a la educación.

Bajo su perspectiva, los niveles de avance tecnológicos están cambiando a toda la comunidad, desde el punto de vista social y comunitario, tomando en cuenta que la tecnología se transforma cada cierto período, generándose así un desafío que se debe tomar en cuenta en aulas y espacios de generación y traspaso de conocimiento.

Ambas exposiciones fueron claves para que los presentes se hicieran una idea de cómo México ha ido implantando cambios, que no sólo han favorecido a la mejora continua de la educación, sino al cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, quienes, según los expositores, son los principales generadores de los cambios significativos en la educación.


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