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Estudiantes de Ped. en Historia y Geografía participan de congreso sobre patrimonio en el Instituto Nacional
Los alumnos de la ULS pudieron compartir con diversas delegaciones del país, el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de nuestro país junto a las comunidades de los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.
Doce estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, que integran el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM), participaron del II Congreso de Educación y Patrimonio que se llevó a cabo en el Instituto Nacional General José Miguel de Carrera de Santiago. En este encuentro pudieron compartir con delegaciones provenientes de liceos y colegios de Arica, Valparaíso, Concepción, La Serena, Talca y Santiago, el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de nuestro país junto a las comunidades de los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.
Junto con capacitarse en clases magistrales, talleres y exposiciones de destacados académicos e instituciones culturales del país, los integrantes de EPAM desarrollaron diversas actividades para estimular de manera lúdica el intercambio entre las delegaciones y la comunidad institutana como el confesionario de experiencias y recuerdos liceanos; paneles participativos sobre temáticas como los archivos y la educación; la recreación de fichas escolares con las cuales los asistentes pudieron sacarse fotos con sus celulares; y un simulacro de Facebook para registrar las diversas sensaciones que les despertaban la experiencia escolar.
Para Simón Arenas, alumno del Instituto Nacional y encargado de logística del congreso, su participación fue fundamental ya que sus paneles participativos “causaron furor”. Destacó también “el entusiasmo de los estudiantes de Historia de la Universidad de La Serena (…), en un evento así, hablar con gente tan amable que viene de lejos y que está interesada en que todo salga bien haciendo un gran esfuerzo, es admirable”.
Por su parte, la estudiante ULS, Catalina Galvez, señaló que para ella “compartir con alumnos y profesores de otras regiones ha hecho replantearme cómo trabajar con los jóvenes y qué es lo que espero de ellos y de mí. Espero que cuando se profesora mis estudiantes participen activa y conscientemente de su educación, investigando y creando”.
Durante el congreso, la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez, a cargo de la profesora Daniela Flores, presentó su estudio sobre la toma del establecimiento ocurrida el año 1970, mientras que la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, liderada por la profesora Susana Rigollet, expuso su análisis de revistas escolares producidas por sus alumnas a inicios del siglo XX. Ambas investigaciones fueron desarrolladas con el apoyo de EPAM en alianza con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado al respecto, el profesor de Historia del Liceo Gabriela Mistral, Rodrigo Castillo, indicó que “trabajar en el proyecto de patrimonio ha significado para mí un gran aporte pues he aprendido en la práctica sobre éste y el proceso de organización de archivos escolares, además de la importancia de construir un espacio donde compartir experiencias junto a los estudiantes del liceo y la Universidad de La Serena. Es de esta forma en la que hacemos comunidad”.