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Párvulos presentaron sus experiencias en ciencias y tecnología
El 7° Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos realizado en la ULS, busca incentivar y socializar trabajos en cualquier área de la ciencia y la tecnología desarrollados por párvulos.
Pequeños en edad pre escolar de más de 10 establecimientos y jardines infantiles de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje en la séptima versión de Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN.
En este encuentro realizado en la ULS y destinado a incentivar y socializar trabajos en cualquier área de la ciencia y la tecnología desarrollados por párvulos, los menores y sus educadoras presentaron a otros párvulos, sus padres, docentes, alumnas y público presente los saberes adquiridos, plasmados en una serie de proyectos científicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la contaminación marina, entre otras temáticas.
La coordinadora de la carrera, Yanola González, explicó que a través de esta iniciativa, las instituciones participantes buscan “aunar esfuerzos en pro de ir generando experiencias innovadoras de aprendizaje durante la formación de nuestras estudiantes, y también en aquellos párvulos que día a día están inquietos por aprender y empaparse de este mundo y de las experiencias que éste ofrece. La carrera ha valorizado la oportunidad y ha considerado que es absolutamente interesante participar e incorporarlo al currículum de formación como una actividad integrada, donde las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, Artes y Didáctica del Lenguaje se integran, y en conjunto realizan experiencias a través de proyectos de aula que se planifican, se acompañan, y se aplican y desarrollan con los párvulos de los distintos jardines infantiles”.
Por su parte, la académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y coordinadora del Congreso, Rossana Godoy, precisó que se trata de “una iniciativa que nos vincula con el medio y favorece a nuestras estudiantes para que puedan desarrollar proyectos de aula en centros educativos estatales, de JUNJI e Integra preferentemente, donde ellas diseñan e implementan estos proyectos de ciencia y tecnología”, agregando que “esto es importante en la medida de que nos hace estar más sensibilizados como sociedad, con el rol cultural, educativo y formador de los niños, sobre todo en estos tiempos en que efectivamente se pierden las fronteras de lo que es importante trabajar, desde lo cotidiano y desde los espacios formales”.
El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró la realización de este Congreso, señalando que “la capacidad indagativa y la curiosidad es inherente a la especie humana, viene con cada persona que nace. Por tanto, el que la Universidad de La Serena aproveche estas capacidades, las despliegue y las ponga al servicio de la educación, es un gran mérito, el cual reside hoy día en la carrera de Educación Parvularia y en todo el personal que labora en ella. La ciencia es el futuro de nuestra humanidad y estos niños son los que van a poder desarrollar mejor sus capacidades y contribuir al desarrollo de su región, de su país y de la humanidad”.
Mientras que la encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, destacó que este Congreso “es una instancia muy importante, para que tantos las educadoras y los párvulos puedan estar juntos, conocer sus trabajos y valorar la ciencia, dando a conocer sus investigaciones en estas áreas, sobre todo en ciencia del mar”.
Este 7° Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos contó con el importante apoyo de la ULS, UCN (Facultad de Ciencias del Mar), Observatorio Interamericano Cerro Tololo, CEAZA, Seremi de Educación, JUNJI, Fundación Integra y CNTV-Novasur, instituciones que junto a los párvulos, educadoras, estudiantes, docentes y padres contribuyen a alcanzar el principal objetivo de esta iniciativa: favorecer el desarrollo de actitudes y habilidades necesaria para la iniciación en Ciencia y Tecnología, en niñas y niños de educación parvularia, y la propensión a aprender, así como la expresión desde su propia singularidad.
Proyectos presentados
Este año se presentaron los siguientes proyectos: “En el fondo del mar” del Jardín Infantil Universidad de La Serena, “No me confundan” del Jardín Infantil Lima Limón, “¿Por qué hay que “cuidarse” del sol?” del Jardín Infantil Años Felices, “¿Quién se come a quién?” del Jardín Infantil Dame la Mano, “¿Cómo nacen los futbolistas profesionales?” del Colegio Kid’s World School, “Luz, explosión de colores en arcoíris” del Jardín Infantil Villa Alegría, “Con mis amigas exploramos cambiar el color de las flores” del Colegio Francis School, “El maravilloso mundo del reciclaje del kínder A” de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, “El lado oscuro de la luz” del Jardín Infantil Vista Hermosa, “En busca de depredadorcitos” y “Las súper lombrices del kínder” del Colegio Andrés Bello Pampa, y “¿Qué efectos tiene la contaminación en caleta de Hornos?” de la Casa Integración Caleta de Hornos.