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Equipo PACE ULS informa a los Directores de Escuela y Departamento sobre los objetivos del programa y el ingreso de estudiantes 2017
El encuentro permitió que representantes de las 40 carreras que imparte la Universidad estatal, despejaran dudas y se comprometieran a entregar acompañamiento y contención a las generaciones que ingresen vía cupo PACE.
Como parte de los lineamientos y compromisos sujetos en la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) -componente de Comunicaciones- del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), el equipo en cuestión se ha reunido con los 40 Coordinadores de carreras y Directores de Departamento y Escuela de la Universidad estatal, con la finalidad de informarlos oportunamente sobre los objetivos de este programa de Gobierno, dar cuenta del acompañamiento entregado a los 9 establecimientos educacionales (EE) y el ingreso de la primera generación vía cupo PACE para la Admisión 2017.
La actividad -llevada a cabo en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central- fue encabezada por el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien agradeció la asistencia y relevó la importancia que tiene esta iniciativa para la casa de estudios superiores: “A través de esta reunión con los jefes de carreras, Escuelas y Directores de Departamentos, generamos que la Universidad completa esté comprometida con este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Esta medida se vuelve una manifestación más del compromiso institucional y misional de responsabilidad social de nuestra Universidad”, comentó.
Durante la Admisión 2017 -y de acuerdo el cupo de vacantes entregados por el programa-, se estima la llegada de 100 nuevos estudiantes que ingresarían a la Universidad vía cupo PACE. Debido a ello, cada una de las “carreras va a contar con alumnos PACE y, por lo tanto, la institución tendrá que proporcionar el acompañamiento necesario para que estos estudiantes tengan, no sólo el acceso a la educación superior, sino que puedan permanecer el tiempo prudente para obtener su título profesional”, agregó el Vicerrector Académico.
Quienes asistieron a esta jornada informativa, destacaron el compromiso social de la Universidad con estos alumnos, muchos de ellos provenientes de sectores alejados y con alto grado de vulnerabilidad. Desde su visión, la Directora de la Escuela de Enfermería, Carmen Retamal Valenzuela, precisó que esta “iniciativa me parece súper importante, con un contenido social tremendo que hay que valorar y siento que los jefes de carreras tienen la mayor responsabilidad ante esto, porque deben recibir a estos estudiantes, conocerlos, contenerlos y acompañarlos para que puedan obtener su título”, indicó.
Por su parte, el Coordinador de la carrera de Licenciatura en Música, Esteban Correa, también coincidió en que “es una iniciativa muy importante ya que se mueve por premisas bajo las cuales muy pocas personas estarían en desacuerdo. La inclusión es un tema clave para una sociedad que se pretende justa. Ahora, también creo que el programa desafía a la Universidad, en el sentido de que muchas de nuestras carreras existe la perspectiva de que los estudiantes trabajen y se inserten en el mercado laboral pero también existen otras carreras, como las licenciaturas, que tienen un carácter más investigativo y en el cual se invita al estudiante a profesionalizarse en ello”, enfatizó el compositor regional.
Fuente: Prensa PACE ULS