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Funcionarios Secreduc se capacitan en el uso de herramientas colaborativas online a través de Campus Digital
La iniciativa, certificada por la Oficina de Capacitaciones, busca desarrollar competencias para la planificación y reuniones efectivas, generando habilidades de gestión de la información.
Campus Digital junto a la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, realizaron el primer curso de capacitación en modalidad b-learning llamado “Reuniones efectivas y herramientas de colaboración online”, dirigido a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo.
La modalidad b-learning se refiere al aprendizaje semipresencial, que combina el trabajo en clases con el trabajo en línea, a través de secuencias de aprendizaje compuestas por videos, ejercicios y foros a desarrollarse en el entorno de aprendizaje Campus Digital. En este caso, el curso contó con un total de 30 horas, 20 de ellas presenciales y 10 a distancia.
Esta iniciativa surge como respuesta a los requerimientos de empresas y personas que buscan desarrollar competencias para la planificación de reuniones efectivas, con el objetivo de generar habilidades de planificación y gestión de la información, además de capacitarse para utilizar las herramientas de colaboración online que están disponibles de forma gratuita en Google, como Google Drive, Google Calendar y One Drive.
Para Germania Lazo, supervisora técnico Pedagógica de Secreduc, este curso significa un apoyo muy enriquecedor a nivel laboral y también personal, ya que “nosotros en general participamos en reuniones dentro de la institución con equipos directivos o docentes en los distintos colegios y esto es una herramienta muy interesante y muy actualizada”. Junto a esto, Lazo comentó que “ha sido muy novedoso y la idea es poder aplicar de inmediato todo lo aprendido, la plataforma es muy amigable e interesante, ya que uno va complementado lo que sabe con lo que va aprendiendo, porque actualmente es importante adecuarse a las nuevas tecnologías”.
En tanto Mario Gómez, funcionario del Departamento de Planificación, afirmó que lo aprendido “nos va a ayudar a hacer más efectivo nuestro trabajo, ganaremos tiempo porque ahora podremos trabajar en paralelo y en línea los documentos”.
En total, los participantes asistieron a cinco sesiones en las que revisaron diferentes módulos de aprendizaje, entre ellos, el módulo de “Herramientas de colaboración online” dictado por la encargada de Proyectos y Extensión de Campus Digital, Mg. Karina Núñez, quien señaló que “de forma práctica mostré las grandes potencialidades que tienen las aplicaciones de Google, por ejemplo, los documentos, hojas de cálculos y presentaciones compartidas, que son herramientas que nos ahorran tiempo, nos ayudan a organizar nuestro trabajo y sobre todo permite que de forma gratuita y simple se pueda generar un verdadero trabajo colaborativo entre pares”.
Por su parte, Pilar Cerda, relatora online del curso “Reuniones Efectivas”, destacó el entusiasmo de los participantes y señaló que “todos me contaron sus experiencias, algunos tenían muchas dudas en cuanto a contenido, me explicaron que no conocían todas estas herramientas, pero en general, participaron bastante, respondieron de buena manera, desarrollando las actividades y siguiendo las clases”.
La metodología de este curso consiste en un trabajo práctico de crear, compartir y colaborar en torno al uso de herramientas de colaboración online y su aplicación; es por esto que durante las clases el participante crea, planifica y diseña documentos, planillas y presentaciones para compartirlas y presentarlas a sus compañeros de trabajo.
Es importante destacar que el correo institucional de la Universidad de La Serena (@userena.cl) también cuenta con todas las aplicaciones gratuitas de Google y que este curso está dirigido a todo tipo de profesionales. Para obtener más información, comunicarse a través del correo