Con una alta concurrencia se realiza Seminario Internacional Espacios y Tiempos de Educación Alternativa

sem educativo

En el Salón Pentágono de la ULS se llevó a a cabo este importante encuentro, que buscó unificar criterios frente a la educación alternativa en formación de investigadores.
 
Para actualizar y compartir conocimientos sobre diversas experiencias de espacios alternativos de educación, es que los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en su afán de búsqueda de oportunidades, organizaron el Seminario Internacional Espacios y Tiempos de Educación Alternativa, donde participaron el Semillero de Investigación de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, el Semillero interinstitucional Akara de Río Negro y la Universidad Católica del Oriente, ambos de Colombia.

sem educativo2El encuentro, que reunió a jóvenes estudiantes de Chile, Brasil, Colombia e incluso España, buscó un diálogo entre los participantes y expositores como parte de un constante proceso de evaluación y reconocimiento del quehacer de los modelos escolarizantes que existen en Latinoamérica, y donde las experiencias alternativas a éste han dado frutos positivos e inesperados de enseñanza y aprendizaje global.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, fue enfático en declarar que la ULS tiene las puertas abiertas para generar este tipo de actividades, “ya que como medida institucional está el apoyar todo lo referente a la mejora continua de la educación, buscando procesos innovadores, de estrategia y de formación para los futuros profesores, quienes son los que generan los reales cambios en la mentalidad de los estudiantes de la región y el país entero”.

La docente del plantel estatal y coordinadora académica del Semillero SIEP-ULS, Dra. Silvia López de Maturana, en tanto, agradeció la asistencia de los presentes, como asimismo declaró que esta actividad es gestión de los alumnos, quienes reflejan la necesidad de saber qué es lo que sucede en su alrededor y cómo los profesores que están enseñando finalmente aprenden de sus estudiantes.
 
sem educativo3Los semilleros de SIEP-ULS y Akara de Colombia se han propuesto conocer las diferentes realidades de la formación alternativa en educación en diversos lugares de América Latina, para comprender así la valoración de los espacios y tiempos educativos, los aportes a la formación humana y sus experiencias investigativas significativas.

El programa actividades contempló ponencias de destacados expertos en el área. La primera exposición tuvo relación con “La definición y sentido de los semilleros como espacios educativos alternativos”, dictada por la Dra. Blanca Nelly Gallardo, perteneciente a la Universidad Católica del Oriente, de Colombia. Asimismo, los representantes de los semilleros de investigación infantiles en el oriente antioqueño, Pablo Bolaños y Mariana Serna, ambos de Colombia, dieron reseñas acerca del trabajo que realizan y la organización y complejidades de los espacios educativos alternativos.

El encuentro culminó con el lanzamiento del libro “Educación y Caos”, de Alberto Moreno (Universidad de Valparaíso), publicación que dice relación con la problemática del encuentro y la realidad educacional del país.