- Actualidad
Productores y empresas olivícolas se capacitan en la cata de aceites de oliva
Durante tres días, los cerca de 40 participantes se entrenaron en la cata de aceites de oliva procedentes de Europa, California, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. La actividad estuvo guiada por reconocidos catadores de Aceite de Oliva de ONAOO Italia.
Con el objetivo de fortalecer la industria olivícola tanto de la región como del país, durante el mes de noviembre se realizó el primer Curso Internacional de Cata de Aceites de Oliva y Comparación de Cultivares en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena.
La actividad organizada por el Departamento de Agronomía de la casa de estudio y la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO) contó con la participación de distintas empresas olivícolas locales y nacionales, además de estudiantes de Ingeniería Agronómica, académicos de la misma unidad e investigadores de INIA CRI INTIHUASI.
Durante tres días, cerca de 40 participantes aprendieron sobre las distintas propiedades de los aceites, catando productos provenientes de todo el mundo, además de productos nacionales. La actividad estuvo guiada por reconocidos catadores de Aceite de Oliva de Italia.
Al respecto, María Isabel González, de la Empresa Ruta del Sol, cuyo producto es el Aceite “Deleyda”, señaló que la experiencia fue espectacular, “llevo pocos años en la industria y nunca había tenido una oportunidad de este tipo, nunca se habían catado tantos aceites y de tan diversos orígenes”, agregando que es “maravilloso compartir la experiencia con participantes de la industria chilena del aceite de oliva. Nosotros siempre hacemos catas de todos nuestros aceites en el marco de otras instituciones, pero siempre es bueno estar en comunicación con otros productores y en el fondo calibrar nuestros sentidos”.
Por su parte, Karina Molina, estudiante tesista de la carrera de Ingeniería Agronómica, agradeció la oportunidad, “por lo general no estamos tan incorporados en este tema pero a pesar de eso, hemos podido estar a la par con los demás y tener la oportunidad de catar todos los aceites de oliva, de hecho, fue una gran experiencia”.
Para Adriana Benavides, Directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, este curso ha sido fruto de un arduo trabajo de organización, sin embargo, cree que “nuestra región se lo merece, nuestra provincia y nuestra Universidad lo merece”.
Asimismo destacó que “el hecho de que tengamos un panel de cata con miembros que forman parte de la industria olivícola, académicos, estudiantes y funcionarios desde hace 12 años, nos ha permitido actualizarnos, modernizarnos, saber que existen otras variedades, no solamente las típicas. Creo que hemos aprendido mucho en esta oportunidad (…), esperamos que el próximo año podamos tener nuevamente otro encuentro y que ésta sea la primera de muchas actividades que fortalezcan esta interesante e importante industria”, expresó.
Finalmente, Carlotta Pasetto, catadora de Aceite de Oliva y una de los profesionales que dictó el curso, aseguró que éste es el primero que dictan en Chile, por lo que conocen “solo aspectos básicos sobre la producción en Chile, pero fue muy interesante porque pudimos relacionarnos con las empresas directamente y entender cuáles son los problemas, cuáles son los deseos de los productores, eso fue muy nutritivo para nosotros”, finalizó.
Los participantes fueron certificados en este curso y se espera poder organizar un nuevo encuentro el próximo año abordando otra temática de coyuntura para el sector productivo.