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Presentan libro “Sector Baquedano, lugar de aguas intranquilas”
La obra forma parte de un proyecto desarrollado por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS, quienes trabajaron con familias coquimbanas afectadas por el terremoto y tsunami de 2015.
En un ambiente lleno de emociones se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el lanzamiento del libro “Sector Baquedano, lugar de aguas intranquilas”, recopilación de relatos y experiencias a través de la intervención sociocultural de 30 familias del sector Baquedano de Coquimbo, quienes sufrieron los embates de la naturaleza luego del terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año 2015.
En la oportunidad, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS -principales ejecutantes de este proyecto-, explicaron a los presentes cómo fue trabajar con personas del sector, entregando toda la contención necesaria, desde el ámbito clínico de la enfermería y lo psicológico, que fue la parte primordial de este trabajo.
Mediante esta indagación en profundidad, “se permitió recuperar la propositividad de la vida de los involucrados en este desastre y rescatar la memoria colectiva de un sector significativo de la comuna de Coquimbo”, aseguró el responsable del proyecto, ex alumno y actual titulado de la carrera de Enfermería, Lukas Carmona, quien dijo además que “ha sido un aprendizaje significativo y con un producto cultural que trasciende en el tiempo, donde quedan demostradas las vivencias, verificando que no sólo se sufre cuando suceden estas tragedias, sino que se puede salir adelante, a través de diferentes ayudas, en este caso, entregando una ayuda humanizada”.
El lanzamiento de la obra fue realizado en el Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena y contó con la participación del Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, y el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, quien fue enfático en señalar que este tipo de investigación social es lo que humaniza a las carreras de la Universidad y le da valor agregado a las personas que estudian. “Acciones como ésta deberían repetirse en el tiempo y en diferentes carreras, ésta es la real vinculación con el medio que necesitamos, ser proactivos y de ayuda real a la comunidad”, enfatizó Espíndola.
La creación del libro
La contextualización del libro se basó en un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de todos sus niveles y académicos del Departamento de Enfermería ULS, quienes se organizaron e implementaron un trabajo en terreno, cuya primera etapa consistió en visitar aproximadamente a 30 familias damnificadas, con la finalidad de pesquisar sus necesidades inmediatas y gestionar ayuda a nivel intersectorial, según la valoración realizada; sin embargo, como era primordial hacer un seguimiento real, el centro del proyecto fue cautelar un acompañamiento cercano a las familias, y es ahí donde nació la idea de recopilar sus relatos, logrando así una sanación emocional para quienes estuvieron en el terremoto y tsunami del 2015.
Es así como la escritora del libro Viviana Benz, explicó que esta realización es el logro de un resultado enriquecedor, “ya que permitió, en parte, ayudar a quienes se vieron afectados, logrando una sanación; como también visibilizando el tema de los tsunamis en nuestro país, que si bien existen muchos, no hay un protocolo establecido ni una forma determinada de accionar”, aseguró. La escritora espera que este libro sea repartido en las instituciones públicas y tomado como un referente a los textos que van en relación a la sismicidad existente en nuestro país.
La obra, además, será postulada a la categoría de mejor obra literaria de 2016 y también al concurso de Adquisición de Libros para que esté presente en las bibliotecas públicas de Chile.
Este libro se pudo realizar gracias a un proyecto del Fondo Desarrollo Institucional, de la línea de emprendimiento estudiantil y donde la ULS tiene una oportunidad única de liderar en la Región de Coquimbo un trabajo trascendente -edición de un libro y trabajo con las familias afectadas con acompañamiento en el tiempo- directamente relacionado con la Vinculación con el Medio que busca fortalecer la institución.