Convenio ULS-SENADIS busca promover la inclusión social de personas con discapacidad entre estudiantes

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El acuerdo fue suscrito por el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona.

La Universidad de La Serena y el Centro de Prácticas Docentes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a este Centro entregar de manera gratuita a los y las estudiantes del plantel estatal que se encuentren cursando o hayan cursado el último año de su carrera, elementos de formación académica vinculada a inclusión social de personas en situación de discapacidad en sus diferentes ámbitos, ello en el marco del enfoque de derechos humanos.

La académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, Mg. Georgina García, explicó que de esta manera SENADIS Región de Coquimbo ofrecerá lugares de práctica para cualquier estudiante de la Universidad de La Serena, de las diferentes facultades, “y tiene que ver básicamente con cómo se va permeando la formación de nuestros profesionales con una mirada de respeto y de reconocimiento hacia la diversidad, y por otra parte cómo nuestro profesionales contribuyen al profundo cambio social que requiere nuestro país”.

senadis2Por su parte, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la firma de este convenio y la oportunidad que tendrán alumnas y alumnos de adquirir formación en inclusión social, junto con agradecer a SENADIS la posibilidad que brinda a esta casa de estudios estatal, “la cual pertenece a todos los chilenos y cuyas acciones están orientadas en la comunidad, nuestra juventud y todos quienes requieren de apoyo para poder desarrollarse en igualdad de condiciones”.

En este sentido, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, destacó que el convenio viene a reforzar el compromiso que ha tenido la Universidad de La Serena con estos temas y “su interés genuino en promover la plena inclusión no solo desde el punto de vista asistencial, sino que desde el punto de vista de garantizar y resguardar el derecho que tienen las personas con discapacidad de estudiar y formarse en el ámbito profesional (…). En el ámbito de la discapacidad requerimos que la gente vaya comprendiendo y pueda instalar, primero, el examen individual, es decir, qué hago yo por impedir la plena inclusión, pero también qué hace mi carrera, mi universidad, mi centro de formación, mi lugar de trabajo y las personas que me rodean para que no se produzca la plena inclusión. Eso es para nosotros un deseo, una expectativa, porque sabemos que eso contribuirá a mejorar la calidad de la democracia y, por lo tanto, a hacer transformaciones que van en beneficio de las personas que hoy día ven restringido el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Ambas instituciones acordaron además que trabajarán en conjunto la variable de equidad de género, en todas las acciones y estrategias en que se involucren, con miras a eliminar progresivamente todas aquellas barreras que atenten contra el principio de igualdad y no discriminación.