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PACE ULS organiza Seminario - Taller sobre estrategias de nivelación y acompañamiento para la retención en Educación Superior
El encuentro tuvo como expositores invitados a los docentes de la Universidad de Concepción, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz.
Un gran marcó de público se dio cita en la Universidad de La Serena para participar en el Seminario - Taller “Estrategias de Nivelación y Acompañamiento para la Retención en Educación Superior”, realizado por el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, y al que asistieron a autoridades universitarias, Decanos, Directores de Departamento y de Escuela, Coordinadores de carreras y académicos de la institución.
El encuentro tuvo como objetivo comprender y aplicar estrategias de nivelación y acompañamiento para la retención de los estudiantes e los primeros años de universidad, además de aprender sobre la complejidad de la problemática y tomar conciencia de ésta.
Los expositores invitados fueron dos especialistas en la materia, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz, docentes de la Universidad de Concepción, quienes interactuaron con los más de 70 participantes que se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias.
Durante la actividad -enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la ULS-, se estudiaron dos formas de acompañamiento para la integración a la vida universitaria: la primera, un análisis de variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado en la Educación Superior (se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales. El ser humano y su comportamiento en un contexto social); y la segunda, el análisis de programas de intervención en variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado en la Educación Superior.
De esta forma, los participantes lograron identificar aspectos centrales para una modificación intencionada de variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado, y los componentes fundamentales de programas de intervención en variables psicosociales para la mejora del aprendizaje autorregulado.
Autoconceptos académicos, atribuciones causales del desempeño académico, expectativas de autoeficacia, necesidades psicológicas básicas y estrategias de aprendizaje, fueron parte de las materias tratadas en la clase expositiva. Mientras que en el trabajo grupal se abordaron contenidos como la preparación y capacitación docente, trabajo cooperativo de los docentes, focalización de objetivos de enseñanza, práctica de conocimientos teóricos, y cantidad e intensidad de la enseñanza.
Sobre las principales formas de apoyo para los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, Alejandro Díaz precisó que “la principal es el profesor de asignatura. Ciertamente el jefe de carrera o coordinador de carrera es relevante porque puede hacer un trabajo cooperativo con estos profesores, pero en definitiva el principal es el profesor de asignatura que puede trabajar o no con un ayudante, eso en un programa intracurricular”.
En este sentido, María Victoria Pérez señaló que un aspecto muy importante es “la organización interna que se da en los profesores, cómo comparten, cómo colaboran entre sí, cómo aprovechan la energía, los recursos y los materiales, cómo planifican juntos, cómo se apoyan entre ellos (…). Un conjunto de profesores que hace clases a un primer año, que está coordinado y que planifica, por ejemplo, las fechas de evaluaciones, las modalidades de evaluaciones, aquellos puntos que son más centrales en la formación y que tienen que ver con el perfil académico que se busca en esa carrera, es relevante. La forma cómo gestiona la docencia, es relevante. Y además, el cómo los directivos apoyan a sus docentes para facilitar su tarea, cómo valoran el modelo educativo que están entregando”.
La profesional agregó que “desde los docentes que participan directamente en el trabajo con sus estudiantes, hemos visto que hay formas que pueden ser simples, pero muy potentes de conectarse con la persona de sus estudiantes, y mejorar, ampliar y enriquecer sus autoconceptos académicos, es decir, brindarles oportunidades, que los estudiantes puedan tener éxito en sus asignaturas, darles la oportunidad de que puedan aprender, puedan alcanzar el éxito en el sentido de que puedan sentir que están aprendiendo, que los contenidos les sirven, que tienen significación en la vida propia o en el trabajo que van a realizar, que no sea un conocimiento inerte”.
Sobre la temática abordada en esta jornada, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, afirmó que es “de muy alta relevancia para las instituciones de Educación Superior, a lo menos de nuestro país. Una temática que de distintos modos nos involucra y nos compromete. Una temática que se ha abordado desde muy diversos enfoques e inclusos conceptos, por ejemplo: abandono, visto desde la perspectiva del estudiante; o retención, visto desde la perspectiva institucional. Temática que traspasa a toda institución y que va más allá del programa PACE, que bien ha servido en esta oportunidad para focalizarnos en ella y para trabajar, en forma cada vez más sistemática y coordinada, para poder lograr que los estudiantes no solo permanezcan en sus respectivas carreras en la universidad, sino que además tengan tiempos de titulación oportuno”.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero, destacó la alta convocatoria que tuvo el encuentro y explicó que a través de esta actividad se buscó “poder recalcar la importancia que tiene la retención en la Educación Superior y qué estrategias pueden utilizar los profesores que acompañan sobre todo a los primeros años de los estudiantes. Y en ese sentido, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, convocaron a los Directores de Escuela, Coordinadores de carreras y profesores de primer año, con la finalidad de poder incentivar y mostrar estos aspectos que son más bien psicosociales de cómo involucrar a los estudiantes y hacerlos parte de la Universidad”.