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En la U. de Magallanes se dieron cita las 15 universidades que conforman la Red Estatal de Formación de Profesores
El encuentro tuvo como objetivo reunir a todas las casas de estudios estatales que imparten pedagogías y que desde hace más de un año trabajan colaborativamente por el mejoramiento continuo de la educación chilena.
Con el objeto de mantener un trabajo mancomunado y en lineamientos bajo los objetivos ya conformados, es que lo representantes de las 15 casas de estudios comprometidas con la Red se reunieron en la Universidad de Magallanes, Sede Puerto Natales, para trabajar sobre las estructura y la misión que tiene esta importante organización que busca el Fortalecimiento de la Formación Docente en las universidades del Estado.
Durante los dos días de intenso trabajo, los que no estuvieron extensos de acalorados puntos de vista, se logró finalmente dar redacción final a la Misión con la que cuenta la Red, definición que luego de varios conceptos a definir e ideas por proyectar, fundamentaron su escritura en el carácter público y estatal, fortaleciendo la formación continua de los profesores mediante el trabajo colaborativo interinstitucional y la implementación de iniciativas comunes, entre otros.
El encuentro, que por primera vez reúne a los integrantes de la Red en su totalidad, sirvió para sentar bases en la estructura con la que trabajará esta organización, y cómo serán las vías de comunicación entre las entidades comprometidas, que a su vez, dan cuenta al Ministerio de Educación acerca de lo realizado, mediante informes de avance sobre modelos FID, levantamiento y líneas de investigación, educación y postgrado, entre otras temáticas de interés en el ámbito educacional.
Para los integrantes representativos de la Red, la tarea de seguir adelante en la conformación de ésta, no es una tarea fácil; sin embargo, todos -apoyados desde sus casas de estudios y rectores a la cabeza- están convencidos de que esta es la manera de concretar un real aporte independiente de los gobiernos y autoridades de turno. Así lo señaló el docente y Secretario de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Claudio Pérez, quien fue enfático en establecer que si esta tarea no se hace ahora, difícilmente la labor docente será reconocida como un trabajo indispensable en el cambio de la educación en Chile.
Los anfitriones de esta Jornada destacaron que el intenso trabajo es el reflejo del cambio que quieren hacer y las ganas que las universidades comprometidas tienen de generar nuevas políticas que sirvan a las futuras generaciones. Así lo destacó la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dra. Anahí Cárcamo, quien indicó que transformando la forma aislada de trabajo en algo colaborativo y recíproco entre las casas de estudio, se puede mejorar lo que es la formación de futuros docentes.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown, precisó que “esta nueva jornada recoge las visiones de todas las universidades en un complemento y que si bien hubo 6 universidades que comenzaron primero este trabajo, ahora, el estar todas reunidas, permitirá una visión ampliada respetando la identidad de cada una de las instituciones involucradas”.
Cabe destacar, que la RED comenzó con un trabajo piloto conformada por seis universidades: Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Frontera, de Playa Ancha, de La Serena, de Antofagasta y del Bío-Bío. Posteriormente, se sumaron nueve universidades más: de Santiago, Arturo Prat, de Atacama, de Chile, de Los Lagos, de Magallanes, de Valparaíso, de Talca y de Tarapacá.
El próximo encuentro de los representantes de las 15 universidades será en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que trabajan en el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado como parte de la Política Nacional Docente (PND) del Mineduc.
Fuente: Prensa DEIP