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Se da inicio a ciclo de charlas sobre patrimonio educativo en la Universidad de La Serena
Las charlas a cargo de diversos especialistas en las áreas de conservación, archivística, patrimonio inmaterial y museografía escolar, se desarrollarán durante el año 2017 en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
“Tenemos que dejar la lógica de la herencia al momento de aproximarnos al patrimonio educativo y empezar a preocuparnos por el poder, la legitimidad y los mecanismos con que éste se ha definido en la historia escolar y el presente de sus comunidades”, sostuvo Valentina Orellana, coordinadora del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la clase magistral “Patrimonio educativo y memoria escolar: desafíos para una mediación crítica”, que se realizó recientemente en la Universidad de La Serena con la presencia de profesores y estudiantes de pedagogía, además de gestores culturales.
Con esta actividad se dio inicio a un ciclo de charlas a cargo de diversos especialistas en las áreas de conservación, archivística, patrimonio inmaterial y museografía escolar, que se desarrollará durante el año 2017 en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS. Tales encuentros forman parte del proyecto Fondart “Escuela Abierta: talleres de patrimonio educativo y memoria escolar” que cuenta el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo y que se implementa en el Liceo Gregorio Cordovez, la Escuela Germán Riesco, el Colegio Seminario Conciliar y el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.
“Esta iniciativa es una confirmación del camino de colaboración que hemos desarrollado como Escuela junto al Instituto de Historia UC desde el año 2015, para vincularnos con las comunidades educativas en el desafío de construir su historia escolar e innovar pedagógicamente”, sostuvo al respecto la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez.
Para Carlos Garrido, profesor del Colegio Seminario Conciliar e integrante del Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM), “estas instancias constituyen oportunidades significativas para nuestro desarrollo como profesores de Historia y Geografía. El beneficio para nosotros y las instituciones que representamos es mayor, si podemos integrar activamente a nuestros estudiantes en el rescate, cuidado y divulgación del patrimonio escolar a través de proyectos como la Ruta del Patrimonio Educativo”. Esta última se llevará a cabo a inicios de diciembre cuando los colegios participantes abrirán sus salas de clases, piezas de internado, patios de recreo y laboratorios de ciencia a la comunidad local que quiera conocer más sobre el patrimonio escolar de manera lúdica y dinámica en la voz de sus protagonistas, estudiantes y docentes que conviven a diario en estos espacios.