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ULS y Municipalidad de Coquimbo buscan fortalecer la formación educativa de los escolares de la comuna
La casa de estudios y el municipio porteño han considerado el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administra el DAEM, como asimismo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las carreras de Pedagogías que imparte la institución de educación superior.
Las comunidades educativas de los establecimientos municipales de la comuna de Coquimbo y los futuros docentes formados en la Universidad de La Serena, serán los principales beneficiados con la suscripción de un convenio de colaboración entre la casa de estudios estatal y la Municipalidad de Coquimbo a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Firmaron este convenio el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, en una ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central de la corporación universitaria y a la que asistieron autoridades universitarias y comunales, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, jefes provinciales de educación, directores y representantes de establecimientos educacionales, directivos, académicos y profesionales de la ULS.
La Universidad La Serena se encuentra actualmente implementando un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), proyecto financiado por el Ministerio de Educación y el plantel cuyo propósito es generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.
Bajo este contexto, el municipio porteño y la Universidad han considerado el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administra el DAEM, como asimismo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las 11 carreras de Pedagogías que imparte la institución de educación superior (en el marco del Proyecto PMI 1501-ULS), para la colaboración recíproca en la búsqueda de optimizar la formación educativa de los estudiantes de enseñanza preescolar básica y media de la comuna.
“Debo destacar esta oportunidad que nos brinda el municipio de Coquimbo y su Departamento de Administración de Educación Municipal, la que nos permitirá interactuar y con ello beneficiar a los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales de la comuna, pero también a nuestros alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogías. Para ello esperamos impulsar diversas actividades e iniciativas conjuntas que tiendan al mejoramiento de los procesos docentes”, señaló el Rector Nibaldo Avilés.
El Administrador Municipal, Patricio Reyes, en representación del Alcalde de Coquimbo, afirmó que “este convenio nos permitirá allanar el camino al proceso de desmunicipalización porque claramente los docentes tendrán que aplicar mayores elementos de innovación para enfrentar los nuevos desafíos, sabemos que uno de los elementos centrales de este convenio es el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento, tenemos el propósito de incorporarlas inteligentemente para que los estudiantes adquieran un conocimiento más profundo, hay que adaptarse a los cambios y es por eso hoy estamos trabajando en conjunto con esta casa de estudios para potenciar la labor de los profesores, mejorar el trabajo en el aula y fundamentalmente entregar la capacidad de aprender nuevos conocimientos. Finalmente, valoro y celebro que la Universidad de La Serena haya tenido la disposición de firmar este convenio, porque en esto ganamos todos y principalmente los niños y niñas de nuestra comuna que necesitan educación de calidad que les permita competir en el mundo laboral”.
En tanto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó que “es una importante iniciativa. Dentro de los muchos cambios que estamos realizando con la Reforma Educacional, el Desarrollo Profesional Docente juega un rol fundamental. En ese contexto, se explica este programa de mejoramiento institucional, en que el Ministerio de Educación aporta una cantidad importante de recursos para la innovación pedagógica dentro de la formación de los futuros docentes. Y que además, se trabaje en un territorio en particular, como Coquimbo, nos parece positivo; tratando de pesquisar y fortalecer el talento pedagógico temprano que es de suma importancia para que tengamos una educación de calidad y formación integral, en particular dentro de la educación pública”.
Este convenio específico de colaboración considera diseñar estrategias, delinear procedimientos, realizar talleres de capacitación, proyectos de investigación, seminarios, congresos y pasantías que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula. Para esto se pone a disposición los 40 establecimientos educacionales del DAEM Coquimbo, y la totalidad de funcionarios docentes y asistentes de la educación del Departamento, además del equipo de profesionales del Centro de Estudios e Innovación Pedagógica.
Además, se busca facilitar del uso de la infraestructura escolar de la comuna, como también de la Universidad, para el desarrollo de actividades de integración y extensión por parte de la ULS. A esto se suma el desarrollo de un modelo de gestión de talentos docente entre ambas entidades que permita atraer, incorporar y mantener en el sistema educativo comunal a profesores titulados de la Universidad de La Serena, que hayan realizado sus prácticas profesionales en alguno de los 40 establecimientos municipales de la comuna.
Asimismo, se contempla generar procedimientos para propiciar el desarrollo de investigación pedagógica aplicada, en particular sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje que no estén resueltos y que merecen ser abordados con investigación, desarrollo e innovación y que contribuyan al mejoramiento continuo de la educación de la comuna, en las que se integren académicos, profesores de aula, profesores en formación y otros integrantes de la comunidad.
Otros objetivos del convenio son implementar programas y metodologías para el desarrollo de la innovación educativa mediante prácticas TICs, en los establecimientos educacionales de la comuna, implementando una metodología que permita el trabajo continuo en la identificación de prácticas innovadoras; ofrecer programas o instancias para la participación de profesores, académicos y estudiantes en programas de actualización disciplinaria y pedagógica impartidos por la U. de La Serena, como contribución a la formación continua de los profesores del sistema escolar; y conformar equipos de trabajo para la validación de los procesos de rediseño curricular de las pedagogías, para establecer un vínculo de retroalimentación estrecha y oportuna con los actores claves del sistema escolar (profesores, egresados, empleadores, directivos).
De igual manera, se pretende gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos laborales, en los diferentes niveles y disciplinas, que responda a los actuales requerimientos de la formación práctica de los estudiantes de las carreras pedagógicas de la Universidad, que permita incorporar a profesores destacados del sistema escolar para la realización de actividades académicas en las líneas de Formación Pedagógica y Prácticas, como también diseñar y monitorear procedimientos para la adecuada inserción de los estudiantes en práctica en los diversos contextos escolares.
Por último, se considera diseñar y coordinar el desarrollo eficiente de acciones orientadas al logro de mayores y mejores índices de atracción de estudiantes del sistema escolar con talentos pedagógicos para el estudio de carreras pedagógicas, así como también favorecer y coordinar la conformación de comunidades de aprendizaje para la generación de conocimiento pedagógico con participación activa de académicos, alumnos de pregrado, profesores del sistema escolar y otros.
Cambios sustantivos en la formación de profesores
Sobre el proyecto PMI, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, precisó que “en este momento, nuestro país está empeñado en un gran esfuerzo nacional por replantear la formación inicial docente, y en ese contexto la Universidad de La Serena se ha adjudicado el año 2015 un Proyecto de Mejoramiento Institucional (…), un convenio de desempeño para tres años que pretende que la Universidad haga cambios sustantivos en la formación de sus profesoras y profesores, con el fin de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes de la región y del país, especialmente aquellos que provienen de medios más desfavorecidos”.